Proyecto VLIROUS: "URBAN-ANDES: Estrategias Urbano-Paisajísticas para la Resiliencia de Ciudades Andinas frente al Cambio Climático"

El proyecto aborda la inseguridad hídrica influenciada por procesos de urbanización insostenibles en los Andes, donde la ciudad de Ayacucho es un caso representativo. Desde la perspectiva de la planificación y desarrollo urbano, el crecimiento acelerado y no planificado de la ciudad es un factor primario que amenaza el balance hídrico urbano-rural en la cuenca de Cachi. Aunado a un contexto de cambio climático y variabilidad climática, la gestión del agua para el consumo humano, actividades productivas y subsistencia de ecosistemas, demanda por soluciones innovadoras a fin de garantizar el bienestar de la población.

Asumiendo un enfoque de Urbanismo Paisajístico en las prácticas de planeamiento urbano en contextos locales, el proyecto tiene como objetivo influir en el modus operandi de nuestra sociedad en cuanto a las dinámicas de ocupación del territorio, de modo que el equilibrio hídrico urbano / rural se sintonice en términos deseables y sostenibles. Clave para ello es el diseño e implementación de infraestructuras verdes con funcionalidad eco-hidrológica, como mecanismos para incrementar la disponibilidad y calidad del agua, mitigar impactos de eventos extremos y propiciar espacios que contribuyan a la calidad de vida.

A través de trabajos de campo y talleres participativos con académicos, estudiantes, representantes de ONG’s, y funcionarios de gobiernos locales y regional, así como miembros de las comunidades, se trabajará en el diseño resiliente de la ciudad de Ayacucho, abordando 3 escalas: 1) la cuenca del río Cachi, 2) la zona urbana y peri-urbana, y 3) el campus de la UNSCH. A su vez, estos diseños dialogarán con los instrumentos de gestión aprobados, o en proceso de aprobación, tales como planes de gestión de cuencas, planes de desarrollo urbano y planes maestros institucionales, de modo que puedan ser articulados con los procesos de implementación de infraestructuras a nivel de las escalas mencionadas.

El proyecto URBAN ANDES es una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho (UNSCH) y la Universidad de Leuven, Bélgica (KUL), y cuenta con la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Centro de Competencias del Agua (CCA) y el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP). Es, además, financiado por el Consejo Interuniversitario de la Comunidad de Flandes (VLIR-UOS), Bélgica.

 

Investigador Principal Perú

Prof. Bram Willems 

Coordinador del Instituto Regional de Investigación para la Seguridad Hídrica – Alimentaria – Energética (ir-Nexus) de la UNSCH, Ayacucho - Perú.

Presidente del Centro de Competencias del Agua (CCA), Lima - Perú.

Contacto: bwillems@cca.org.pe

 

Equipo Bélgica

Prof. Viviana D’Auria

Profesor adjunto titular de la carrera Facultad de Ciencias de la Ingeniería, KU Leuven, Bélgica.

Contacto: viviana.dauria@kuleuven.be

 

Prof. Bruno De Meulder 

Director de Maestría MaSH MaUSP, KU Leuven, Bélgica.

 

Margarita Macera

Coordinadora e Investigadora de Doctorado en OSA, KU Leuven, Bélgica.

Contacto: margarita.macera@student.kuleuven.be

 

Grupo de Investigación OSA

Departamento de Arquitectura, Facultad de Ingeniería, KU Leuven, Bélgica.

 

Coordinadores Instituciones Colaboradoras

MSc. Arq. Miguel Ángel Vidal Valladolid

Director de la Unidad de Posgrado FAUA UNI, Lima - Perú.

 

MSc. Walter Martín Leyva Molina

Coordinador Científico Programa Agua-Andes, Centro de Competencias del Agua, Lima - Perú.

 

Ing. Tulia García León

Directora Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP), Ayacucho - Perú.