Proyecto PEER: “Strengthening Resilience of Andean River-Basin Headwaters Facing Global Change”

La percepción de escasez y disminución de la disponibilidad de agua en las cuencas Andinas, el incremento de temperatura, las altas probabilidades de la ocurrencia de sequía, y la expansión de la demanda de agua indican que Perú atravesará por una severa crisis de agua en el futuro.

Este Proyecto PEER considera las cuencas Andinas, particularmente páramos y humedales de puna, como Sistemas Socio-ecológicos (SSE), en los cuales los procesos acoplados, sociales y naturales, como sequías, inundaciones, uso de agua y embalses en reservorios para irrigación, y minería, actúan en conjunto para desestabilizar y poner en riesgo la disponibilidad y calidad de agua para propósitos humanos y ecosistémicos. Este proyecto está produciendo innovaciones en las metodologías para caracterizar y monitorear cabeceras de cuencas Andinas, ello a través de la combinación del uso de imágenes de satélite (ópticas y de radar), e información de campo (características de precipitación, escorrentía, uso de agua y características socioeconómicas). Estas metodologías permitirán a los investigadores en el proyecto identificar cabeceras de cuenca, cuantificar su extensión y definir indicadores para evaluar sus dinámicas. Sucesivamente, el análisis por correlación cruzada entre estos indicadores y forzadores climáticos y antropogénicos, como los eventos de Oscilación Sur de El Niño y operaciones mineras en las cabeceras de cuencas, por ejemplo, permitirán el establecimiento de características que hacen a las cuencas Andinas vulnerables al Cambio Global. Una segunda importante contribución del proyecto será la evaluación integrada de páramos andinos y humedales de puna, los cuales han menos estudiados que los glaciares, pero que juegan un rol aún más crucial  en la hidrología de la mayoría de las cuencas andinas del Perú, y por lo tanto en la provisión de agua para las regiones costeras.

De acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los glaciares juegan un rol hidrológico predominante en las cuencas del Vilcanota (Cusco) y el Santa (Áncash), mientras que los humedales de las cabeceras de cuenca han sido más significativos; pero no identificados adecuadamente, mucho menos evaluados desde una perspectiva de gestión integrada de los recursos hídricos.