Proyecto IWSN Perú: un análisis comparativo sobre la seguridad hídrica de las cuencas Integrada Ica y binacional Catamayo-Chira.

La Organización de las Naciones Unidas define la seguridad hídrica como “la capacidad de acceso de una población a adecuadas cantidades y de aceptable calidad de agua para sostener sus formas de vida, bienestar humano, y desarrollo socio-económico, para asegurar la protección frente a la contaminación de las nacientes de agua y desastres relacionados al agua, y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.”

Las áreas fronterizas, sea que involucren países o regiones, presentan serios retos en relación a la gobernanza de procesos sociales y recursos naturales. Ello implica mayores esfuerzos en la adaptación al cambio climático, un problema que debe superar delimitaciones político administrativas y apuntar a un enfoque integrado, logrando acuerdos consensuados. En este contexto, el objetivo del Proyecto IWSN-Perú es analizar la interrelación entre la seguridad hídrica, alimentaria y energética, tomando los casos de la cuenca binacional Catamayo -Chira e Integrada Ica.

Este proyecto está enmarcado en el International Water Security Network, el cual reúne a la Universidad del Este de Inglaterra, la Universidad del Monash en Sudáfrica y la Universidad de Arizona para investigar temas relacionados a la seguridad hídrica. Bajo los temas transversales de ‘riesgos y vulnerabilidades’ e ‘innovación y capacidad adaptativa’, la Universidad de Arizona liderará la investigación en Seguridad Hídrica en cuencas transfronterizas. El trabajo que se viene realizando está basado en preocupaciones mundiales reales, con experiencias, soluciones y las mejores prácticas que pueden ser transferidas y compartidas para el bien público.