Convenio CONCYTEC-FONDECYT y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para investigación Posdoctoral

En el año 2013 se aprobaron los convenios de gestión CONCYTEC-FONDECYT, suscritos entre el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este convenio tiene como  objetivo otorgar a la UNMSM una subvención para la incorporación de investigadores recientemente graduados de Doctores o PhDs para el desarrollo del Proyecto PEER “Strengthening resilience of andean river basin headwaters facing global change”.

En este marco, el Dr. Raúl Espinoza Villar, investigador posdoctorante del Proyecto PEER, implementará el primer banco de las propiedades espectrales de las coberturas vegetales, suelos y cuerpos de agua de las zonas alto - Andinas del Perú. Para el desarrollo de esta investigación, se ejecutarán campañas de medición para el registro de datos empleando espectroradiómetros portátiles, cubriendo un periodo hidrológico. También se incrementará la capacidad de detección de tipos de cobertura de suelos en zonas alto-Andinas, a partir del procesamiento de imágenes de satélite LANDSAT, MODIS u otros.

Las áreas de estudio comprenden las punas de Apacheta (Ayacucho) y las cabeceras del río Chillón (Lima), para los que se identificarán las diferentes especies vegetales presentes, así como los tipos de suelos y rocas, y cuerpos de agua. Para cada caso, se realizarán dos campañas: antes y después del inicio de la época de lluvias. De esta manera, se construirá una base de datos acerca de las propiedades espectrales de los sistemas en diferentes condiciones de humedad.

Como producto final, se tendrá la primera librería espectral de las áreas alto-Andinas. Dicha librería permitirá validar y calibrar las mediciones que puedan ser realizadas por otros sensores ópticos, tales como imágenes de satélite.

Los estudios se harán en estrecha colaboración con el Laboratorio de Teledetección y Energía Renovables de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Asimismo, se involucrará a la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín) para los estudios en las zonas altas del río Chillón.

Esta investigación, que se haya en curso, complementará los estudios emprendidos por el equipo Agua-Andes, en el marco del Proyecto PEER “,que entre sus objetivos tiene validar índices satelitales para la identificación de áreas hidrológicamente activas.