Proyectos

Convenio CONCYTEC-FONDECYT y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para investigación Posdoctoral

En el año 2013 se aprobaron los convenios de gestión CONCYTEC-FONDECYT, suscritos entre el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este convenio tiene como  objetivo otorgar a la UNMSM una subvención para la incorporación de investigadores recientemente graduados de Doctores o PhDs para el desarrollo del Proyecto PEER “Strengthening resilience of andean river basin headwaters facing global change”.

Proyecto IWSN Perú: un análisis comparativo sobre la seguridad hídrica de las cuencas Integrada Ica y binacional Catamayo-Chira.

La Organización de las Naciones Unidas define la seguridad hídrica como “la capacidad de acceso de una población a adecuadas cantidades y de aceptable calidad de agua para sostener sus formas de vida, bienestar humano, y desarrollo socio-económico, para asegurar la protección frente a la contaminación de las nacientes de agua y desastres relacionados al agua, y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.”

Proyecto PEER: "AGUA-ANDES: Ecological Infrastructure Strategies for Enhancing Water Sustainability in the Semi-Arid Andes"

El Proyecto tiene por objetivo principal desarrollar la ciencia regional necesaria para entender y mejorar los vínculos entre los servicios ecosistémicos en los Andes semiáridos y la gobernabilidad para la sostenibilidad del agua. Con dicho propósito, las investigaciones están orientadas a: (i) Ampliar nuestro entendimiento acerca de la funcionalidad eco-hidrológica de los de los ecosistemas Andinos. Los conocimientos generados contribuirán al diseño planes sostenibles para la conservación de ecosistemas frágiles e intervenciones de ingeniería orientadas a la implementación infraestructura ecológica o infraestructura verde para el tratamiento de agua y drenajes ácidos. (ii) Generar escenarios robustos para la planificación de la gestión del agua dentro de un contexto de cambio global. (iii) Establecer estrategias de infraestructura ecológica para aumentar la disponibilidad y calidad del agua en áreas urbanas y rurales de los Andes semiáridos. Estas estrategias se desarrollarán en participación con los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas. (iv) Reforzar las capacidades de investigación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), contribuyendo a la implementación del Instituto Regional de Investigación para la Seguridad Hídrica – Alimentaria – Energética (ir-NEXUS). Se trabaja con un equipo interdisciplinario de investigadores jóvenes de Agua-Andes y la UNSCH.

Fuente: Programa PEER de USAID (http://sites.nationalacademies.org/PGA/PEER/index.htm)

Proyecto VLIROUS: "URBAN-ANDES: Estrategias Urbano-Paisajísticas para la Resiliencia de Ciudades Andinas frente al Cambio Climático"

El proyecto aborda la inseguridad hídrica influenciada por procesos de urbanización insostenibles en los Andes, donde la ciudad de Ayacucho es un caso representativo. Desde la perspectiva de la planificación y desarrollo urbano, el crecimiento acelerado y no planificado de la ciudad es un factor primario que amenaza el balance hídrico urbano-rural en la cuenca de Cachi. Aunado a un contexto de cambio climático y variabilidad climática, la gestión del agua para el consumo humano, actividades productivas y subsistencia de ecosistemas, demanda por soluciones innovadoras a fin de garantizar el bienestar de la población.

Asumiendo un enfoque de Urbanismo Paisajístico en las prácticas de planeamiento urbano en contextos locales, el proyecto tiene como objetivo influir en el modus operandi de nuestra sociedad en cuanto a las dinámicas de ocupación del territorio, de modo que el equilibrio hídrico urbano / rural se sintonice en términos deseables y sostenibles. Clave para ello es el diseño e implementación de infraestructuras verdes con funcionalidad eco-hidrológica, como mecanismos para incrementar la disponibilidad y calidad del agua, mitigar impactos de eventos extremos y propiciar espacios que contribuyan a la calidad de vida.