I Taller Internacional de Diseño URBAN ANDES

De 22 de Agosto de 2018 hasta 31 de Agosto de 2018
UNSCH, Independencia 401, Ayacucho, Perú.

I Taller Internacional de Diseño URBAN ANDES

I International Design Workshop URBAN ANDES

Llamada para Participantes / Call for Participants

www.mahsmausp.be

https://www.vliruos.be/en/projects/project/22?pid=3923

¿Cómo puede ocurrir la urbanización en el paisaje semiárido de los Andes sin comprometer el equilibrio hídrico urbano-rural de un territorio amenazado por las predicciones del cambio climático?

Con esta interrogante como premisa, la UNSCH (Ayacucho) y el grupo de investigación OSA (KU Leuven) se complacen en invitar a los participantes al I Taller Internacional de Diseño urbano paisajístico en Ayacucho, Perú del 22 al 31 de agosto. El taller está financiado por VLIR-UOS y forma parte de un esfuerzo de colaboración de dos años entre IESs y ONG belgas y peruanas. El diseño intensivo e inmersivo abordará el tema de la inseguridad hídrica influenciada por procesos de urbanización insostenibles en la cuenca de Cachi, donde la disponibilidad de agua se ve comprometida por la plena dependencia de Ayacucho de los recursos naturales. Una visión multiescalar para la gestión del agua y el desarrollo urbano es el objetivo principal del taller. El taller combinará las perspectivas de diseño del ‘urbanismo del agua’ con sesiones de partes interesadas y un intenso trabajo de campo, con el fin de elaborar propuestas de diseño inclusivas y estratégicas.

El equipo organizador espera recibir solicitudes de diseñadores urbanos, arquitectos paisajistas, planificadores urbanos y ambientales. El taller mejorará la capacidad de los participantes para propugnar el manejo ecológico con un desarrollo urbano y suministro de agua equitativos, proponiendo interacciones innovadoras y sostenibles de urbanización, paisaje e infraestructura. Además de proporcionar competencia en el diseño socioecológico de las ciudades, el taller internacional de diseño espera mejorar el pensamiento crítico de los participantes. Está principalmente dirigido a profesionales de diseño egresados o a final de carrera, funcionarios de autoridades locales, personal de ONG y profesionales urbanos en los campos de planificación del desarrollo y urbanismo.

La formación profesional del participante debe corresponder a uno de los siguientes campos: diseño urbano y arquitectura, medio ambiente y bioingeniería, geografía humana, antropología urbana, sociología, economía política y planificación del desarrollo.

El conocimiento del idioma inglés es un requisito para los postulantes cuya lengua nativa no sea el inglés. Se recomienda encarecidamente el conocimiento del idioma español para aquellos postulantes cuya lengua nativa no sea el español. Los estudios de posgrado y la experiencia previa en talleres de diseño intensivo son una ventaja. Los candidatos están invitados a expresar su interés enviando sus materiales de solicitud. Los participantes están exonerados de los costos de matrícula y alojamiento; por lo que se espera que cubran sus gastos de viaje desde y hacia Ayacucho.

La selección se basará en los siguientes criterios:

Experiencia profesional y antecedentes: el taller está dirigido a candidatos que trabajan en el campo del diseño, en los sectores de educación, institutos de investigación, gobiernos, u ONGs. Los solicitantes deben poseer experiencia profesional relevante relacionada con la capacitación del taller.

Motivación: es esencial que la motivación y los objetivos profesionales del solicitante destaquen temas que también sean relevantes para el desarrollo del taller. No solo los resultados académicos son importantes, sino también, y especialmente, el potencial de liderazgo que posea el candidato y la posibilidad de convertirse en un "actor de cambio" en el país de origen después del entrenamiento.

Impacto: se dará preferencia a los candidatos que demuestren la posibilidad de generar impacto a través de la transferencia de conocimientos y actividades de extensión al regresar a su país de origen, para abordar los problemas o desafíos de desarrollo del país en cuestión.

Para aplicar envíe los siguientes documentos hasta el 15 de Julio a: urbanandes.workshop@gmail.com

> carta de motivación (máximo 1 A4);

> curriculum vitae actualizado;

> escaneos de certificados relevantes y otra documentación de apoyo (competencia en español, otras competencias);

> selección crítica de proyectos de diseño y publicaciones.

No dude en contactarnos ante cualquier consulta adicional.

 

Atentamente,

 

Urban Andes

VLIR-UOS | UNSCH | KU Leuven

Landscape urbanism Strategies for resilient Andean cities in the face of climate change

Estrategias Urbano-Paisajísticas para ciudades Andinas resilientes ante el cambio climático.