Visita a la Junta de Usuarios del Sector Menor de San Lorenzo y Reservorio de San Lorenzo

En el marco de las actividades del III Encuentro de Investigadores Ambientales, la delegación del Proyecto PEER asistió a la presentación de la iniciativa Fondo de Agua Quiroz y realizó una visita guiada por el Reservorio San Lorenzo, en Piura.

 

Visita a la Junta de Usuarios Menor de San Lorenzo

Como parte de las actividades del III Encuentro de Investigadores Ambientales, los participantes tuvimos la oportunidad de visitar la Junta de Usuarios Menor de San Lorenzo, quienes informaron de una innovadora propuesta: La conformación del Fondo de Agua Quiroz.

El Fondo está conformado por las Municipalidades de Pacaipampa y Ayabaca, las juntas de Usuarios del Chira y San Lorenzo y NCI Naturaleza y  Cultura Internacional, y consiste en el aporte económico de los miembros con la finalidad de financiar proyectos de conservación en la zona altoandina de Piura.  

 

Visita al Reservorio de San Lorenzo

La conjunción de las aguas del río Chipillico y las aguas provenientes del río Quiroz abastecen al reservorio San Lorenzo. El reservorio está circunscrito por la presa del mismo nombre en cuyo cuerpo central está el túnel de descarga que evacúa las aguas de acuerdo a una programación de distribución de aguas, al canal Yuscay, el cual luego de 15,71 km de recorrido llega a un punto denominado Partidor donde las aguas del canal Yuscay son distribuidas en tres canales principales, el canal Tejedores, el canal Tablazo y el canal Tambogrande. Este reservorio abastece de agua al Valle de San Lorenzo, cuyas principales actividades son la agricultura frutícola y, recientemente, la minería formal e informal.  

Añadir nuevo comentario