Trabajos de investigación Agua – Andes son presentados en el XXIV Simposio Peruano de Física

                                                                                                Por: Martín Leyva.

El Simposio Peruano de Física (SPF) es el evento más importante que organiza la Sociedad Peruana de Física (SOPERFI)  para brindar el escenario propicio donde todos los físicos peruanos tienen la oportunidad de presentar a la comunidad científica sus trabajos de investigación científica, tecnológica y de enseñanza realizados en los últimos años.  El objetivo del simposio es estimular la investigación científica en el campo de las ciencias físicas y disciplinas afines; difundir e intercambiar conocimientos, información y experiencias entre los miembros de las comunidades científicas. 

El XXIV SPF y Encuentro Internacional de Investigadores de la Ciencia del Suelo (EIICS) se llevó a cabo del 2 al 6 de noviembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la organización estuvo a cargo de la SOPERFI en estrecha colaboración con una Escuela Académico Profesional de Física de la UNMSM. El programa del evento estuvo dividido en 9 áreas temáticas. En el SPF participaron investigadores nacionales e internacionales de las diferentes áreas de la Física. Agua – Andes participó en el Simposio a través de las presentaciones de Gisell Carbajal, Jaime Aguilar, Wilmer Moncada, Jorge García y Martín Leyva, quienes forman parte del equipo técnico del programa (Fig. 1 y 2).

En el área temática F: Geofísica y Teledetección, participó Gisell Carbajal, quien es tesista de maestría de la UNMSM y presentó el trabajo de investigación: “Estimación del Índice de Sequía a partir de los datos del TRMM y del sensor MODIS en las regiones Lambayeque, Piura y Cajamarca - Perú durante el periodo 2000 – 2013”, donde mostró los resultados preliminares de la estimación de la variabilidad espacio-temporal del índice de sequía sintetizado (SDI), índice de condición de la vegetación (VCI), índice de condición de la temperatura (TCI) y el índice de condición de la precipitación (PCI), y su relación con la ocurrencia de eventos de sequía en la costa norte de Perú (Lambayeque, Piura y Cajamarca) (Figura. 3 y 4). De igual manera Jaime Aguilar, quien es doctorando de la UNMSM, presentó el estudio: “Calentamiento de la temperatura superficial  y su dependencia altitudinal en el Perú”, trabajo en el cual se muestra el incremento de la tendencia de los promedios anuales de temperatura de superficie del suelo diurna en el periodo 2001-2012 a partir de 3500 m.s.n.m a más altura; resultado de vital importancia, ya que en estas áreas se ubican glaciares y ecosistemas alto-andinos que pueden ser afectados y de esta manera surgir implicancias en los recursos hídricos y cambios ambientales en el Perú (Fig. 5). Así mismo, Wilmer Moncada, quien es tesista de maestría, presentó: “Cuantificación de Recursos Hídricos en la Cabecera de Cuenca Cachi - Apacheta (Ayacucho)”, esta investigación tiene como propósito evaluar la cuantificación hidrográfica de la cuenca Cachi a partir de la información obtenida del procesamiento de imágenes satelitales y de modelos hidrogeológicos.

En el marco del Encuentro Internacional de Investigadores de la Ciencia del Suelo y celebrando el Año Internacional del Suelo decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se desarrolló el área temática H: “Física de Suelos”, donde participó Jorge García, quien es tesista de maestría de la UNMSM, presentando el poster “Caracterización de Suelos de Bofedales Alto Andinos, Caso Estudio: Bofedal Chunal, Cuenca Alta del río Chillón”, donde reporta los resultados preliminares de la caracterización estructural, mineralógico por medio de difracción de rayos X (DRX) de muestras de suelo de bofedal de la cabecera de la cuenca Chillón (Fig. 6). De igual modo Martín Leyva, tesista de maestría de la UNMSM, presentó el poster “Avances en la caracterización mineralógica de suelos de Jalca de la microcuenca Mashcon, por difracción de rayos - X“, poster que reporta los resultados preliminares de la caracterización mineralógica de los suelos de jalca natural (sin actividad antrópica) en la microcuenca del río Mashcom en Cajamarca (7.18 S - 78.58 W) a una altitud de 3616 msnm, mediante la técnica de DRX (Fig. 7).

Con esta actividad Agua – Andes busca dar a conocer sus contribuciones sobre ciencia y/o tecnología relacionadas, pero no limitadas, a los tópicos: ciencias de la Tierra y medio ambiente.

Para mayores detalles, puede revisar el siguiente enlace:

  • SOPERFI:  http://www.soperfi.org/web/spf2015/

Añadir nuevo comentario