Taller sobre la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en el Uso y Gestión de Recursos Hídricos organizado por la iniciativa Centro de Competencias del Agua

Autora del artículo: Alicia Minaya

El pasado 25 de agosto del 2014 se realizó en la Universidad Nacional Agraria La Molina, el taller “Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en el Uso y Gestión de Recursos Hídricos” organizado por  la iniciativa Centro de Competencias del Agua (CCA) con la finalidad de dar a conocer los objetivos, líneas de investigación de la iniciativa y los avances y retos en I+D+I en el uso y gestión de recursos hídricos.  

La inauguración del taller estuvo a cargo del rector de la UNALM, Dr. Abel Mejía Marcacuzco, quien recalcó que este es un importante proyecto vinculado al tema ambiental y seguridad alimentaria. A continuación el Dr. Bram Willems,  profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y coordinador general del Centro de Competencias del Agua (CCA), explicó que el CCA articulará a los sectores científico, público y privado, con el objetivo de realizar investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la gestión integrada, eficiente y sostenible de los recursos hídricos que genera valor para las empresas y la sociedad.

Asimismo, el Dr. Willems añadió  que  el CCA está integrado por un consorcio con las más prestigiosas instituciones de investigación peruanas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Instituto Geofísico del Perú) y empresas y asociaciones privadas de diferentes sectores con intereses relacionados al agua. El CCA también cuenta con la afiliación de instituciones de investigación extranjeras de reconocida trayectoria en el sector de I+D+I en recursos hídricos.

El Dr. Stefan Stauder del  Centro de Tecnología del Agua (TZW), uno de los centros de I+D+I de mayor prestigio en Alemania, la Sra. Claudia Iberle del consorcio Alemán German Water Partnership (GWP), al igual que el Dr. Jean Loup Guyot del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia presentaron sus experiencias y aportes al CCA como entidades asociadas. El taller contó con la moderación de la Ing. Rosa Miglio (UNALM) y la facilitación durante la rueda de preguntas del público a los socios estuvo a cargo de la Ing. Mirella Gallardo (Instituto Montaña).

Durante el segundo día de taller martes 26 de agosto se realizaron visitas a la planta de tratamiento de agua La Atarjea de SEDAPAL, empresa asociada al CCA y al Centro de Investigación de Tratamiento de Aguas Residuales (CITRAR) de la Universidad Nacional de Ingeniería. Durante los talleres se discutieron las perspectivas de proyectos en I+D+I con énfasis en la línea de investigación LI.1 del CCA “Innovaciones Tecnológicas para el Tratamiento de Aguas” bajo la coordinación de la Ing. Rosa Yaya (CITRAR-UNI).

El último día del taller jueves 27 de Agosto tuvo como finalidad dar a conocer la línea de investigación LI2 del CCA “Tecnologías Verdes para Asegurar la Calidad del Agua”, orientada a la generación de tecnologías verdes basadas en el funcionamiento de los ecosistemas de alta montaña (humedales, bofedales y páramos), como herramientas para asegurar la calidad del agua, la sostenibilidad de los procesos productivos y las cadenas de valores derivadas de ellos, y sobre todo, la calidad de vida de las personas.  Las discusiones estuvieron lideradas por el Dr. Raúl Loayza-Muro Profesor de Universidad Peruana Cayetano Heredia y Coordinador del Laboratorio de Ecotoxicología de dicha universidad.

Estas primeras actividades del CCA forman parte de una serie de talleres a realizarse en Lima durante los meses de Agosto y  Setiembre y en el extranjero durante Octubre del 2014, cuyo objetivo es analizar las perspectivas para desarrollar soluciones para las empresas y la sociedad que permitan una gestión integral, eficiente y sostenible del agua con instrumentos innovadores.

Los talleres cuentan con el auspicio del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) dentro del marco “Centros de Excelencia”, en donde la iniciativa Centro de Competencias del Agua ha sido pre-seleccionada entre las seis mejores propuestas.

 

Autor del artículo: Alicia Minaya (minaya.n.alicia@gmail.com)

 

Coordinación:

Dr. Bram Willems

Coordinador General Iniciativa Centro de Competencias del Agua

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Facultad de Ciencias Físicas

Laboratorio de Teledetección - LABTEL

Email: blwillems@gmail.com - Tel. (+51) - 6197000 Anexo: 3833

 

Alicia Minaya

Iniciativa Centro de Competencias del Agua

Responsable componente científico

Email: minaya.n.alicia@gmail.com

 

Añadir nuevo comentario