Seminario en Gestión de Recursos Hídricos organizado por el Programa Agua - Andes y la UDAFF

                                               Por: Martín Leyva, Raúl Espinoza y Mervin Becerra

El Consejo de Investigación de la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF) en coordinación con el Programa Agua - Andes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Ayacucho, desarrollaron el Seminario en Gestión de Recursos Hídricos: “Propuesta de Monitoreo y Gestión de Ecosistemas Alto Andinos”, el 13 de abril de 2015 en el Auditorio de la UDAFF. En el evento se contó con la participación de investigadores y miembros de instituciones como la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (UNSCH), Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ayacucho, así como estudiantes y docentes de la UDAFF (Fig. 1).

El Dr. Raúl Espinoza, quien viene realizando un PostDoc en el UNMSM y es integrante del Programa Agua - Andes presentó “Registro y Validación de las Propiedades Ópticas de los Ecosistemas Alto Andinos: Primeros resultados” (Fig. 2), donde mostró los resultados preliminares de firmas espectrales en la cabecera de la cuenca Cachi (Apacheta), las cuales formarán parte de una Librería Espectral de Ecosistemas Altoandinos, dicho trabajo se viene realizando en colaboración con el Laboratorio de Teledetección y Energías Renovables de la UNSCH.

La participación de IGP estuvo a cargo del Dr. James Apaestegui, quien es investigador en variabilidad y cambio climático del IGP, con la presentación titulada “Isótopos en Aguas de Cabeceras de Cuencas Alto Andinas” (Fig. 3), donde mostró los estudios que se pueden realizar empleando isótopos, tales como analizar la composición de las aguas subterráneas para entender los procesos hidrológicos que prevalecen en los humedales altoandinos, identificar las fuentes de las aguas subterráneas de los humedales y la mezcla de las aguas subterráneas de las diversas zonas de profundidad en el acuífero.

El seminario también permitió mostrar los avances de las investigaciones que vienen realizando integrantes del Programa Agua - Andes: Jorge García Dulanto,  Martín Leyva Molina y Wilmer Moncada compartieron sus resultados previos en torno al monitoreo de ecosistemas altoandinos, con los temas “Metodología para la Teledetección de Bofedales de Cuencas Alto Andinas, Usando Datos Imágenes de los Sensores TM, ETM+ y OLI a bordo de los Satélites Landsat”, “Propuesta de una metodología basada en el empleo de imágenes de satélite para la identificación de Humedales en Ecosistemas Alto Andinos” (Fig. 4) y “Cabecera de Cuenca Cachi – Apacheta, Ayacucho” (Fig. 5), respectivamente.

Por su parte, el Mg. Walter Solano, quien es docente y director del Laboratorio de Teledetección y Energías Renovables de la UNSCH presentó "Avances en la Evaluación del Estado de la Vegetación de la región Ayacucho Mediante Datos Satelitales”. Así como también el Mg. Edwin Portal, quien es docente investigador de la UNSCH presentó "Bofedales Alto Andinos’’, donde mostró estudios realizados desde un punto de vista biológico en bofedales ubicados en Ayacucho.

Así mismo, también se contó con la participación  de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ayacucho, a través del Ing. Alex Cárdenas Jurado quién realizó la presentación titulada “Actividades y necesidades en Gestión de Recursos Hídricos de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Ayacucho”, donde dió a conocer las actividades que se han realizado y las que se viene ejecutando en torno a la gestión de los recursos hídricos en Ayacucho, además expresó el interés de trabajar de manera conjunta con la Academia.

Añadir nuevo comentario