El Proyecto PARA-Agua y sus iniciativas para el fortalecimiento de Sistemas de Información en Cuencas

La atención de los problemas que aquejan a la sociedad, en especial los que guardan relación con los recursos naturales, demanda tender puentes y ejercer una mayor dinámica entre los actores involucrados, entre ellos la comunidad científica y los tomadores de decisiones. La formulación de políticas para hacer frente a la acelerada variabilidad climática, requiere del respaldo de la ciencia y considerar a quienes se hallan en mayor grado de vulnerabilidad. En este contexto surge el Proyecto para la Adaptación y la Resiliencia - Agua (PARA-Agua), una iniciativa regional financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la finalidad de fortalecer las capacidades de adaptación y resiliencia al cambio climático mejorando la comprensión de los impactos del clima sobre recursos hídricos clave. La institución responsable de la implementación del proyecto es AECOM International Development Inc., de manera conjunta con el Instituto de Montaña (TMI) y el Instituto para el Medio Ambiente de Estocolmo (SEI).

Como parte de sus actividades para acercar al conjunto de diversos actores, los días 28 y 29 de enero realizaron el Taller de capacitación “Desarrollo de protocolos para la integración de Instituciones Públicas y Privadas en Sistemas de Información para la adaptación al Cambio Climático en cuencas”, con el objetivo de desarrollar pautas para protocolos que integren a los actores provenientes de organizaciones e instituciones del sector público y privado en sistemas de información que aporten a la adaptación al cambio climático en cuencas. Además se presentó la plataforma virtual Comunidad de Práctica del Proyecto PARA-Agua.     

En el taller participaron miembros de los consejos de cuenca Chira-Piura, Quilca-Chili, Tumbes, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral y Tacna-Locumba, representantes de los principales centros de investigación nacional en temas de hidroclimatología y manejo de recursos naturales, como el Instituto Geofísico del Perú, SENAMHI, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Ambiente  y diversas universidades, así como instituciones de gestión de recursos económicos para el financiamiento de iniciativas afines, entre ellas CONCYTEC. En representación del Proyecto PEER, la investigadora asociada Mg. Fabiola Yeckting y los tesistas Jorge García y Rossi Taboada participaron en dicho evento, aportando con la información de sus investigaciones en curso.    

La dinámica del taller estuvo basada en trabajos grupales, procurando diversidad de participantes en cada uno de ellos, con el objetivo de identificar la información ofertada y demandada, y perfilar un plan de acción a poner en marcha con los protocolos de integración institucional en las cuencas piloto del proyecto, las cuencas Chira – Piura y Quilca – Chili.    

Finalmente, la importancia de este evento reside en su propuesta articuladora para el conocimiento de demanda y difusión de información relevante en el diseño de estrategias de adaptación y toma decisiones frente al cambio climático, de manera que se fortalezcan las iniciativas para generar plataformas de información y el fortalecimiento de las que ya existen.     

Añadir nuevo comentario