Programa Agua – Andes realizó Talleres Metodológicos para abordar Sistemas Complejos

                                                                                      Por: Fabiola Yeckting

Como parte de las actividades del proyecto PEER “Strengthening resilience of Andean river basin headwaters facing global change”, el 10, 22 de Abril y 6 de mayo se han realizado “Talleres Metodológicos para abordar Sistemas Complejos”, en el Laboratorio de Teledetección (307) de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM, dichos talleres fueron dirigidos por la Mg. Fabiola Yeckting Vilela con la colaboración del Dr. Bram Leo Willems, el Dr. Raúl Espinoza Villar y con la participación de miembros del proyecto: Rossi Taboada, Maria Elena Adauto, Gisell Carbajal, Yizet Huamán, Jaime Aguilar, Jorge García, Martín Leyva, Wilmer Moncada, Mervin Becerra, y Yonathan Tarazona.

En los talleres se abordaron las temáticas relacionadas con: Metodologías para el análisis de ecosistemas alto-andinos empleando imágenes satelitales, Acceso a recursos hídricos, Impacto de la Variabilidad climática y Eventos extremos en zonas alto-andinas, Caracterización de Humedales alto-andinos empleando técnicas de teledetección y mediciones en campo, Estudios  de  atribución:  Forzadores  climáticos– Ecosistemas  de  humedales–  Provisión de agua, Dinámicas  socio-económicas,  Conflictos sociales y gobernanza de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas Catamayo-Chira, Piura, Integrada Ica, Chancay-Lambayeque, Chillón y Cachi.

Los talleres se enfocaron en la necesidad de investigación de sistemas complejos que en la realidad comprenden interacciones entre procesos ecológicos, sociales, económicos y culturales; los cuales requieren ser abordados desde diversas disciplinas. En estos talleres se analizaron los planteamientos de las investigaciones de los miembros del proyecto. El proceso de intercambio tiene por objetivo consensuar las categorías y herramientas metodológicas utilizadas por los investigadores para dar cuenta de la realidad, problemática y alternativas de solución relacionadas con la adaptación al cambio climático y la resilencia de las poblaciones y sus ecosistemas. Estos procesos de interaprendizaje son de carácter interdisciplinario, lo que permite un diálogo propositivo de las teorías y conocimientos de las diferentes especialidades con el fin de preparar la información científica para fines de divulgación entre un público no académico. También con la finalidad de contribuir a las sinergias para la construcción consensuada de glosarios, el uso de mapas e instrumentos de identificación de las zonas en investigación para el diseño de alternativas económicas, políticas y productivas compartidas con los distintos actores sociales que sean útiles, a su vez, para promover el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo sostenible.

Añadir nuevo comentario