Programa Agua - Andes participó en la Capacitación “Desarrollo del Observatorio Nacional de Sequías”

                                                                         Por: Gisell Carbajal y Martín Leyva

Del 5 al 7 de agosto del 2015 se desarrolló la Capacitación “Desarrollo del Observatorio Nacional de Sequías (OBS)”, a cargo del Autoridad Nacional del Agua (ANA). En la capacitación partiparón representantes del ANA, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y los tesistas del Programa Agua-Andes: Gisell Carbajal y Martín Leyva (Fig. 1).

La capacitación estuvo a guiada por el Dr. Koen Verbist, quien es representante de UNESCO en Chile. Dentro de las actividades se presentó la versión actual (piloto) del Observatorio de Sequía (http://iri.ana.gob.pe/), se presento la metodología para implementar de información a dicho portal.

La dinámica fue de trabajo en grupos para el desarrollo de nuevos componentes identificados (históricos/monitoreo): obtener los números de días sin lluvias e implementar la información de temperatura del ambiente, ambos a nivel nacional. Trabajadas por el IGP y Agua-Andes, y por el ANA, respectivamente. Así tambien, se discutió la disponibilidad de datos para la Información Histórica e Información de Monitoreo (Fig. 2).

Agua-Andes se comprometio a presentar data del Indice de Condicion de Temperatura (TCI, por sus siglas en ingles) y habilitarlas en el portal (http://iri.ana.gob.pe/); en primera instancia para las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca.

Añadir nuevo comentario