Participación de Tesista del Proyecto PEER en Taller Internacional en La Serena - Chile

Del 4 al 7 de agosto, el tesista Walter Martín Leyva Molina, miembro del Proyecto PEER y estudiante de Maestría en Física con mención en Geofísica en la UNMSM, participó en el Primer Taller para el Desarrollo de Escenarios Climáticos a Corto Plazo (2020-2050) para Cuencas vulnerables en América Latina. El objetivo de este Taller fue el desarrollo de escenarios probabilísticos para condiciones climáticas a corto plazo para cuencas vulnerables de Latinoamérica, basado en un análisis histórico de la variabilidad climática en combinación con una evaluación de la relación actual y proyectada con el cambio climático. Ello, sumado a modelos de apoyo a la toma de decisiones, como el modelo WEAP, nos permiten obtener escenarios climáticos a corto plazo que informan sobre la vulnerabilidad futura de la oferta hídrica en entornos con estrés hídrico. 

Organización.

El taller y el proyecto fueron coordinados por la UNESCO y el Centro Regional del Agua para las Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), con apoyo del International Research Institute for Climate and Society (IRI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Fue financiado en el marco del Proyecto Manejo de Recursos Hídricos en zonas áridas de América Latina y el Caribe (MWAR-LAC), y  el Proyecto RALCEA: Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento en gestión de Recursos Hídricos de la Unión Europea.

Propósitos y Objetivos específicos del Taller.

  • Capacitar a profesionales en la aplicación del análisis de escenarios climáticos a corto plazo para aplicaciones en hidrología y análisis de vulnerabilidad a la sequía.
  • Entrenar con programas de código abierto disponibles (R y Python).
  • Incrementar el número de especialistas en la región instruidos en la metodología.
  • Generar un set de casos de estudios preliminares en la región.
  • Determinar la vulnerabilidad de los recursos hídricos a la variabilidad interanual, decadal y el cambio climático en cuencas pilotos de la región. 

Trabajo con el SENAMHI.

Además del tesista Walter Martín Leyva, Perú estuvo representado por Luis Metzger Terrazas, de SENAMHI. Esta institución eligió como cuencas pilotos a la Cuenca Chancay – Huaral y Chillón con el objetivo de trabajar con los datos de precipitación, temperatura mínima y máxima de estaciones de las cuencas mencionadas. 

Al finalizar el Taller, se coordinaron actividades conjuntas con el objetivo de lograr la aplicación del Simgen a una cuenca piloto del Perú. Para ello, es importante contar con información accesible. 

Resultados del Taller

Durante el taller, se demostraron diferentes herramientas y algoritmos necesarios para identificar la variabilidad climática en diferentes escalas de tiempo. Se logró un desarrollo de capacidades en el uso de la metodología para un caso de estudio en la Región de América Latina (Argentina/Uruguay).

Al utilizar los datos disponibles, se realizó una primera versión de estos escenarios para la cuenca piloto y se identificaron dificultades para poder aplicar la metodología completa.

Finalmente, se elaboró un plan de trabajo con acuerdos y pasos a seguir para lograr el acoplamiento de los escenarios climáticos generados con los modelos de gestión hidrológica.

Aportes, Acuerdos y compromisos

El Taller nos permitió reconocer y reproducir el modelo Simgen, y dentro de ello ver la necesidad de trabajar con software libres, debido a su disponibilidad y gran capacidad.  Uno de los compromisos generados a partir de este Taller es la aplicación de los datos de la cuenca piloto de Perú. 

La importancia de este Taller se refleja en su cobertura por importantes instituciones a través de notas de prensa, las cuales puede consultar para mayores detalles del desarrollo del Taller. 

  • CAZALAC:

http://www.cazalac.org/mwar_lac/index.php?id=67&L=1

  • UNESCO:

http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/single-new/news/prevenir_ante_la_vulnerabilidad_de_la_oferta_hidrica_taller_regional_de_transferencia_tecnologica_para_proyectar_sequias/

Añadir nuevo comentario