Participación del los investigadores del Proyecto PEER en el XXIII simposio peruano de física

Del 6 al 10 de octubre del 2014, integrantes del PEER de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron en el XXIII Simposio Peruano de Física.

El Simposio Peruano de Física (SPF) es el evento anual más importante organizado por la Sociedad Peruana de Física (SOPERFI) y, este año, realizado en estrecha colaboración con la Escuela Académico Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Este evento es considerado el escenario que brinda la oportunidad a todos los físicos peruanos de presentar sus trabajos de investigación a la comunidad científica del país, para el cual se programan conferencias magistrales, ponencias, presentación de paneles y mesas redondas.

Para este evento, seis trabajos fueron presentados por la delegación de físicos del Proyecto PEER, conformada por Jorge Luis Garcia Dulanto, Luis Alberto Robles Romero, Walter Martin Leyva Molina, Gisell Indira Carbajal Dominguez y Maria Elena Adauto Aguirre, en el Paraninfo Universitario en Cusco. 

Presentación: ESTUDIO DEL BOFEDAL PILOTO, CHUNAL, PARA LA PROPUESTA DE  UNA METODOLOGÍA PARA LA TELEDETECCIÓN DE BOFEDALES DE LA CUENCA ALTA DEL  RÍO CHILLÓN USANDO DATOS IMÁGENES DE LOS SENSORES TM Y OLI A BORDO DEL SATÉLITE LANDSAT

Autores: Lic. Jorge Luis Garcia Dulanto, Dr. Bram Leo Willems.

La exposición del trabajo tuvo como finalidad dar a conocer los estudios realizados en la cuenca alta del río Chillón, se planteó como objetivo principal, proponer una metodología que pueda detectar y monitorear los bofedales, se enfatizó en la importancia de ellos. Como parte de la investigación, se realizaron trabajos de campo para la determinación de una zona de estudio, bofedal piloto. Paralelamente se procesaron datos imágenes de los sensores TM, y OLI a bordo de los satélites Landsat, para la obtención de mapas de los índices de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), índice de agua de diferencia normalizada (NDWI) y Diferencia Normalizada Índice de infrarrojos (NDII). Los indicadores NDVI, NDWI y NDII zonifican las áreas de bofedales. Se analizaron escenas de décadas distintas con el fin de establecer posibles cambios en su extensión, los estudios realizados apuntan a un aumento del área del bofedal piloto.

 

Presentación: VARIABILIDAD DEL ÍNDICE DE SEQUÍA A PARTIR DEL NDVI Y NDWI DEL SENSOR MODIS EN EL PERÚ DURANTE EL PERIODO MARZO DEL 2000 A JULIO DEL 2014

Autores: Bach. Luis Alberto Robles Romero, Dr. Bram Leo Willems, Dr. Joel Rojas y Dr. Leonidas Ocola

El presente trabajo propone un modelo de índice de sequía para el territorio Peruano, construido a partir del análisis de la variabilidad espacio-temporal del NDVI, NDWI y su relación con la ocurrencia de eventos de sequía; además pretende implementar la automatización de un sistema piloto que permita el seguimiento de este fenómeno. Todo el sistema se viene desarrollando bajo la plataforma del lenguaje de programación R, el cual permite la implementación de una herramienta nueva de código libre en temas de SIG.

 

Póster: CARTOGRAFIADO DE BOFEDALES EN LA CABECERA DE LAS CUENCAS PISCO Y PAMPAS (HUANCAVELICA) EMPLEANDO IMÁGENES TM Y OLI

Autores: Bach. Maria Elena Adauto Aguirre, Dr. Bram Leo Willems

Se  presentan  los  resultados  preliminares  del  cartografiado  de  los  humedales  alto-andinos  (bofedales), localizados en  la cabecera de las cuencas Pisco y Pampas (Huancavelica). Dichos bofedales, conjuntamente con los cuerpos de agua, garantizan el suministro de agua cuenca abajo, durante los meses de estiaje. Los estudios emplean como insumo principal imágenes de los sensores TM y OLI a bordo de los satélites Landsat, las que son procesados a fin de generar índices de  vegetación (NDVI) y humedad (NDII)  -  dos de los  parámetros  más  relevantes  en  los  ecosistemas  de  interés.  Asimismo, se involucra la evaluación de técnicas de clasificación estadística.

 

Póster: CLASIFICACIÓN POR ÁRBOL DE DECISIÓN DE LAS IMÁGENES LANDSAT SOBRE LA CABECERA DE LAS CUENCAS PISCO Y PAMPAS EN HUANCAVELICA PARA IDENTIFICAR HUMEDALES ALTO ANDINOS

Autores: Bach. Maria Elena Adauto Aguirre, Dr. Bram Leo Willems

Con la finalidad de poder diseñar estrategias para la adecuada gestión del recurso hídrico  cuenca arriba-cuenca abajo, así  como  poder  conocer  cuan  vulnerados  han  sido  los  humedales  alto-andinos,  también  conocidos  como  bofedales, frente al cambio climático como a actividades del hombre se propone el uso  de imágenes satelitales  TM y OLI,  y  la inclusión de modelos de elevación digital. El proceso de clasificación empleado  es la  clasificación por árbol de decisión,  el  cual tiene como ventaja principal su naturaleza  no  paramétrica  y  flexibilidad  respecto  de  las  relaciones  no  lineales  de  los  datos  de  entrada,  que  pone  en relieve un entrenamiento más rápido  de interpretación sencilla y eficaz  para  automatizar la selección  de características, reduciendo los datos de entrada  en una nueva data.

 

Póster: ESTIMACIÓN DEL ÍNDICE DE SEQUÍA A PARTIR DE LOS DATOS DEL TRMM Y DEL SENSOR MODIS EN LAS REGIONES LAMBAYEQUE, PIURA Y CAJAMARCA - PERÚ DEL 2000 – 2013

Autores: Bach. Gisell Indira Carbajal Dominguez, Dr. Bram Leo Willems, Dr. Waldo Lavado Casimiro, Dr. Joel Rojas Acuña y Dr. Leonidas Ocola Aquise.

El objetivo general del trabajo es estimar los índices de sequía empleando imágenes NDVI y LST del sensor MODIS y los datos de precipitación del TRMM del año 2000 al año 2013. Como resultados iniciales, el análisis de la serie de tiempo del producto NDVI, LST y TRMM nos proporciona una estimación de los cambios ocurridos en el área de estudio Lambayeque, Piura y Cajamarca. El NDVI en el rango de 3.5 a 1 nos indica la vegetación en el área agrícola es muy vigorosa y tiene un desfase de 2 meses con la precipitación y la temperatura de suelo es menor a 298 K°, y mientras el NDVI en el rango de 0 a 3.5 nos indica la muy poca vegetación hay muy poca precipitación y donde la temperatura del suelo es mayor va de 298 a 304 K°, es decir el NDVI tiene una relación inversa con la temperatura del suelo esto se observa en el área de estudio.

 

Póster: DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA BASADA EN EL EMPLEO DE IMÁGENES DE SATÉLITE PARA EL ESTUDIO DE HUMEDALES, Y SU INFLUENCIA SOBRE EL BALANCE HÍDRICO EN LA CUENCA CHANCAY - LAMBAYEQUE

Autores: Bach. Walter Martin Leyva Molina, Dr. Bram Leo Willems, Dr. Joel Rojas y Dr. Leonidas Ocola

Se reporta resultados preliminares del estudio de la cabecera de cuenca Chancay - Lambayeque, analizando datos imágenes de los sensores ETM+ Landsat-7 y OLI Landsat-8. Se calculó los índices de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), el índice de agua de diferencia normalizada (NDWI), para las los años 2013 y 2014, mostrando resultados que correlacionan bien con los datos observados. Los valores de las imágenes NDVI fluctúan entre 0 a 0.8, correspondiendo aquellos mayores que 0.3 a zonas con plantas vigorosas, mientras que las áreas con NDVI < 0.3 la vegetación es escasa, para la imagen NDWI los valores extremos están entre -0.55 y -0.10. Una vez obtenida la imagen de reflectancia del suelo además de realizar el cálculo de NDVI y NDWI, se aplicó una transformación tasseled cap, para dar realce a las zonas con humedad, la imagen de humedad obtenida se muestra similar a la imagen de NDVI, ambos revelan el patrón espacial donde se halla mayor humedad de la vegetación, pero el tasseled cap permite discriminar áreas de sombra.

 

 

Añadir nuevo comentario