Miembros del Equipo PEER y del Proyecto CASCUS II realizaron trabajos de campo en Cajamarca

Del 3 al 9 de setiembre, un equipo del Proyecto PEER conformado por Martín Leyva, Jorge García y César Aybar, participaron de la Excursión y Trabajo de Campo en Cajamarca del Proyecto “Conservación de Agua y Suelos en la Cuenca del río Chetillano y Ronquillo en la sierra norte del Perú (Proyecto CASCUS II)”, proyecto que tiene por objetivo desarrollar una estrategia espacialmente descentralizada para mejorar la gestión del agua y la conservación del suelo a nivel de cuencas. La organización general estuvo a cargo del Prof. Dr. Achim Schulte, de la Universidad Libre de Berlín, y del Prof. Dr. Robert Jüpner, de la Universidad Técnica de Kaiserslautern.

El objetivo de la excursión fue identificar las áreas de estudio que abarcarán el Proyecto CASCUS II en Cajamarca, además de realizar unas primeras prácticas en la toma de datos con equipos de medición de humedad, infiltración, conductividad eléctrica y penetrabilidad; técnicas importantes para la generación de data de manera conjunta con el equipo PEER.

Se visitaron una zona de la cabecera de cuenca del Ronquillo, los canales de Cumbemayo, la Laguna Mataracocha, la Parcela Pablo Sanchez y los reservorios de Chupicaloma, siendo cada uno éstos áreas de estudio de los tesistas del Proyecto CASCUS. En dichos lugares se realizaron pequeñas exposiciones a cargo de Dr. Achim Schulte (Coordinador del Proyecto CASCUS II) y Antenor Florindez del Instituto Cuencas (Cajamarca) sobre la descripción del lugar y los estudios que se planean realizar con los equipos de medición ya mencionados. 

Así mismo, se realizó un Workshop en la Universidad Nacional de Cajamarca, donde los estudiantes alemanes e investigadores peruanos (UNC y UNMSM) mostraron los perfiles de sus trabajos de investigación.

Posteriormente, los estudiantes alemanes y peruanos coordinaron actividades específicas de acuerdo al interés de las áreas de estudio, actividades como la toma de puntos de control de la cuenca Mashcon, visita a la Laguna Mataracocha y a la Parcela Pablo Sánchez para tomar medidas orientadas a la ingeniería civil y abordar la temática del uso del agua y conservación del suelo, realizar estudios sobre procesos de erosión del suelo y sedimentación, y finalmente una salida a la zona de Jalca, en la parte posterior de la zona arqueológica de Cumbemayo, donde se tomaron datos de humedad y se recogieron muestras para ser analizadas en laboratorio.

El proyecto CASCUS II tiene previsto integrar la evaluación hidrológica de las estrategias descentralizadas de conservación de agua y suelo con criterios ecológicos, técnicos y socio-económicos. Por ejemplo, la evaluación de prácticas forestales utilizando criterios hidrológicos (impactos en el ciclo hidrológico), económicos (combustible y madera, seguridad de ingresos) servicios ecológicos (control de erosión, biodiversidad) y su aceptación social. Para ello se utilizará el análisis multicriterio como herramienta en la toma de decisiones para la gestión integrada de los recursos hídricos, he aquí otro punto de similitud con la temática del Proyecto PEER.

Añadir nuevo comentario