Investigadores del proyecto PEER participaron en el evento organizado por el Minam y otros organismos

En este evento el tema central fue la Investigación Ambiental e Innovación frente al Cambio Climático. En el encuentro se buscó consolidar un trabajo coordinado entre el conocimiento científico y la toma de decisiones por parte del sector público, que incluye al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, además del sector privado.

El congreso fue organizado por Ministerio del Ambiente (Minam), la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Piura, el gobierno regional de Piura, el Instituto de Montaña, entre otras instituciones.

El equipo de físicos del Proyecto PEER presentó el trabajo titulado: Identificación de humedales empleando imágenes de ETM+ y OLI en las zonas de cabecera de las cuencas de Chancay – Lambayeque y Jequetepeque, el cual fue seleccionado en el  eje temático Cuencas hidrológicas y disponibilidad del recurso.

En la presentación se mostró los resultados preliminares del proyecto: “Strengthening resilience of Andean river basin headwaters facing global change”, el cual tiene entre sus objetivos la implementación de un sistema de monitoreo por satélite para el estudio de los ecosistemas de humedales (bofedales, jalca) ubicados en la cabecera de la cuenca del Chancay - Lambayeque.

En una primera etapa, se analizan las imágenes de los sensores ETM+ y OLI a bordo de los satélites Landsat. Con ello se establece un rango de valores de los índices de vegetación y agua para la ubicación y delimitación de los ecosistemas de interés.

En los últimos años la teledetección por satélite tiene aplicaciones para casi todas las áreas de las ciencias de la tierra debido a las grandes posibilidades y ventajas que presenta: localización de espacios geográficos, observación de fenómenos, reduciéndose en muchos casos el tiempo empleado y el dinero invertido en los estudios sobre el terreno, entre otros.

Su objetivo esencial se centra en la identificación de los materiales de la superficie terrestre y los fenómenos que en ella se operan a través de su signatura espectral Su aplicación en los recursos naturales se fundamenta en que los elementos de la naturaleza tienen una respuesta espectral propia que se denomina signatura espectral. De esta forma estudia las variaciones espectrales, espaciales y temporales de las ondas electromagnéticas, y pone de manifiesto las correlaciones existentes entre éstas y las características de los diferentes materiales terrestres.

Por todo ello, la teledetección espacial está siendo empleada como complemento y no como un sustituto, a estudios sobre el medio ambiente: oceanografía, recursos pesqueros, estudios costeros, contaminación, hidrogeología, geología, estimación de cosechas, control de plagas, incendios, producción agrícola, usos del suelo, planificación urbana, etc.

Objetivo

El objetivo general del trabajo es analizar la variación del NDVI del valle del bajo Chira y estimar la expansión de la frontera agrícola del año 2000 al año 2013.

Área de estudio Valle Chira

El área agrícola de este valle está situada en la parte central del departamento de Piura, al norte del Valle Piura, entre los paralelos 4°40' y 5°00' de latitud Sur y entre los meridianos 81°05' y 80°25' de longitud Oeste. Tiene una longitud aproximada de 80km., contados a partir de la represa de Poechos hasta su desembocadura en el Océano Pacifico.

Resultados

El estudio del valle del bajo Chira se inició con la generación de mapas de NDVI de la cuenca del rio chira del  año 2000 y del año 2013. De los mapas de NDVI de la cuenca del río Chira, para los años 2000 y 2013, observamos un aumento significativo de la cobertura vegetal, que se refleja en una gran expansión agrícola, principalmente en el valle del bajo Chira, para ver la evolución de esta expansión  agrícola, a continuación se presentan los mapas de NDVI del valle del bajo Chira de los años 2000, 2001, 2002, 2006, 2008, 2010 y 2013. Se observa, preliminarmente,  un aumento de  la expansión agrícola de  27264.51 ha. Para el periodo 2000 al 2013 del valle del bajo Chira.

Clasificación no supervisada Calculó de las diferentes tipos de cobertura vegetal  de la expansión agrícola para los años 2000 y 2013.  Se observa que para el año 2013 hay aumento en tipos de vegetación, productos agrícolas producidos, en comparación con el año 2000.

Discusión de Resultados Los resultados obtenidos, en esta etapa inicial, nos dan una información de los cambios que ocurrieron en las décadas distintas. Podemos decir de forma muy directa que existe un aumento de áreas con valores de NDVI, que indican un aumento de la expansión agrícola.  La estimación de la expansión de la frontera agrícola del periodo  2000 al 2013 mostro un incremento  de  27264.51 ha, que representa el 300%  del área inicial.

Conclusiones

Como conclusiones, en esta etapa inicial, podemos mencionar que el análisis de los mapas  NDVI nos proporciona una estimación de los cambios ocurridos en la expansión agrícola del valle del bajo Chira. El NDVI característico de  las áreas agrícolas estuvo en el rango de  0.3 a . En solo 13 años la expansión agrícola ha sido más del 300%. Se puede hacer una estimación de la clasificación de los diferentes tipos de cobertura vegetal y así determinar  el aumento del tipo área agrícola.

 

Físicos del proyecto PEER

Jorge Luis Garcia Dulanto

Maria Elena Adauto Aguirre

Walter Martín Leyva Molina

Añadir nuevo comentario