Investigadores del Proyecto PEER participaron en el evento organizado por el Minam y otros organismos

En este evento el tema central fue la Investigación Ambiental e Innovación frente al Cambio Climático. En el encuentro se buscó consolidar un trabajo coordinado entre el conocimiento científico y la toma de decisiones por parte del sector público, que incluye al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, además del sector privado. Fue organizado por Ministerio del Ambiente (Minam), la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Piura, el gobierno regional de Piura, el Instituto de Montaña, entre otras instituciones. 

Fueron tres los trabajos presentados por la delegación de físicos del Proyecto PEER, conformada por Walter Martin Leyva Molina, Jorge Luis Garcia Dulanto y Maria Elena Adauto Aguirre, en el eje temático “Cuencas hidrológicas y disponibilidad del recurso”, en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura. 

 

Estudio de la evolución del ecosistema de Bofedales de la cabecera de las cuencas Pisco y Pampas (Huancavelica) empleando imágenes TM y OLI.

Ponente: Maria Elena Adauto Aguirre

Se presentaron los resultados preliminares del cartografiado de los humedales alto-andinos (bofedales), localizados en la cabecera de las cuencas Pisco y Pampas (Huancavelica). Dichos bofedales, conjuntamente con los cuerpos de agua, garantizan el suministro de agua cuenca abajo, durante los meses de estiaje. El área de estudio viene siendo intervenido a través de la ejecución de diversos proyectos hídricos con el fin de responder a las necesidades de la agricultura en los valles de la costa desértica del Perú, sin considerar, en muchas ocasiones, las necesidades de las Comunidades alto-andinas.

Link de la presentación completa: http://redpeia.minam.gob.pe//admin/files/13%20Agosto%202014%20-%20Adauto%20Aguirre%20M%20-%20Mesa%20simultanea%201.pdf

 

Estudio de la Expansión Agrícola del Valle del bajo Chira Mediante la variación del NDVI usando datos imágenes de los sensores TM, TM+ y OLI a bordo de los satélites Landsat: Avance

Ponente: Jorge Luis García Dulanto

El objetivo general del trabajo es analizar la variación del NDVI del valle del bajo Chira y estimar la expansión de la frontera agrícola del año 2000 al año 2013.

Como resultados iniciales, el análisis de los mapas NDVI nos proporciona una estimación de los cambios ocurridos en la expansión agrícola del valle del bajo Chira. El NDVI característico de las áreas agrícolas estuvo en el rango de 0.3 a 1, este rango apareció en áreas donde anteriormente eran mucho menores, es decir la utilidad de NDVI no se concentró en el aumento de este valor, sino en la aparición de este rango donde anteriormente no existían zonas agrícolas. En solo 13 años la expansión agrícola ha sido más el 300% del área agrícola inicial. Se pude hacer una clasificación de los diferentes tipos de cobertura vegetal y así observar diferentes tipos área agrícola.

Link de la presentación completa:

http://redpeia.minam.gob.pe//admin/files/13%20Agosto%202014%20-%20Garc%C3%ADa%20Dulanto%20JL%20-.pdf

 

Identificación de humedales empleando imágenes de ETM+ y OLI en las zonas de cabecera de las cuencas  de Chancay – Lambayeque y Jequetepeque

Ponente: Martin Leyva Molina

Como parte de los resultados preliminares del Proyecto PEER, son analizados imágenes de los sensores ETM+ y OLI a bordo de los satélites Landsat, a fin de establecer rango de valores de los índices de vegetación y agua de diferencia normalizada (NDVI y NDWI, respectivamente) para la ubicación y delimitación de los ecosistemas de interés. 

Añadir nuevo comentario