Investigadores del IGP, UNSCH y Agua – Andes se reúnen para Campaña en la Cabecera de la Cuenca Cachi

                                                                                                 Por: Martín Leyva

El 17 y 18 de octubre, investigadores del Programa Agua – Andes realizaron una Campaña en la Cabecera de la Cuenca Cachi. El equipo de investigadores trabajó en colaboración con el Dr. James Apaéstegui, quien es investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), además se contó con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El objetivo de la campaña fue potenciar a la región Ayacucho como área de estudio piloto de trabajos de investigación, y a su vez este trabajo conjunto permita la interacción de estudiantes, investigadores y tomadores de decisiones (Fig. 1).

En primer lugar se realizó el reconocimiento de un bofedal ubicado a 4 522 m.s.n.m., donde se identificó la presencia de la Dischtichia Muscoides, especie que es característica de estos ecosistemas altoandinos (Fig. 2). Así mismo, se detectó la elaboración de un canal (efecto antrópico) que bordea el bofedal, es decir el canal evita parcialmente la entrada de agua al bofedal y de esta manera afecta la dinámica de este ecosistema (Fig. 3). 

Dentro de las actividades realizadas para la caracterización del bofedal se realizaron medidas de temperatura superficial de suelo, medida de ph del agua que circula en el bofedal (para comparar con los análisis realizados en el agua próxima a la estación de Apacheta) (Fig. 4), elaboración de calicatas para la identificación de horizontes en el suelo del bofedal, asi mismo se recolectaron muestras de agua para someterlos a análisis isotópicos y de esta manera identificar la procedencia de las lluvias (Fig. 5).

Posteriormente se recolectaron testigos de suelo (RTS), con el objetivo de conocer la cantidad de carbono total almacenado en el bofedal así como la acumulación en diferentes periodos, para de esta manera realizar un análisis paleoclimático (Fig. 6). En esta campaña a diferencia de las anteriores, le proceso de RTS fue más complicada durante el proceso de extracción del testigo debido a la compactación del suelo, estos testigos se vienen analizando en laboratorio, para realizar un análisis comparativo con muestras recolectadas en campañas previas. También, se recolectaron puntos GPS de diferentes tipos de cobertura para validar metodologías de identificación de bofedales empleando imágenes satelitales.

La información recolectada en la campaña viene siendo analizada por el equipo de investigadores Agua – Andes en colaboración con la UNSCH, Instituto para Desarrollo de la Investigación (IRD por sus siglas en francés) y la UNMSM.

 

Añadir nuevo comentario