Investigadores de Agua-Andes sustentan dos Tesis de Maestría en la UNMSM

En el marco del Proyecto PEER: “Strengthening resilience of Andean river basin headwaters facing global change” y del Proyecto Cátedra CONCYTEC: "Teledetección en la Desertificación y Sequía", investigadores del Programa Agua-Andes sustentaron sus Tesis de Maestría en Física con mención en Geofísica en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UPG-FCF-UNMSM).

En primer lugar, Jorge García, quien fue becario del Proyecto PEER y en la actualidad forma parte del equipo de investigación de Agua-Andes, sustentó su tesis de maestría el 31 de enero de 2018. El trabajo fue titulado como: “Implementación de una Metodología para la Identificación de Bofedales usando Datos Imágenes Satelitales Landsat - Caso Estudio: Bofedal Chunal, Cuenca Alta del Río Chillón”. La investigación consistió en la implementación de una metodología que permita identificar y cuantificar el área de bofedales de Puna en la cabecera de cuenca del río Chillón. Por consenso y definición reportada en la literatura, los bofedales se encuentran ubicados a partir de los 3800 msnm en los Andes del Centro y Sur del Perú. En el estudio se emplearon imágenes de los sensores TM, ETM+ y OLI del satélite Landsat que corresponden al periodo de 1986 al 2015. En base al desarrollo conceptual y tomando en cuenta algunas referencias se probaron dos metodologías, las cuales sirvieron como antecedentes para generar la metodología general del trabajo y cuyo producto principal fue la generación de un Índice de Bofedal (IDB), el cual sólo utiliza tres bandas espectrales (Verde, NIR y SWIR) y zonifica de manera directa los bofedales. Además de ello, se generaron mapas de índices biofísicos como el NDVI, NDWI y NDII de los bofedales, y estos fueron comparados con variables hidrológicas e información climática para la zona.

De igual manera, Martín Leyva, quien fue becario del Proyecto Cátedra CONCYTEC y actualmente conforma el equipo de investigación de Agua-Andes, sustentó su tesis el 14 de septiembre de 2017. Dicho trabajo fue titulado: “Desarrollo de una metodología basada en el empleo de imágenes de satélite para el estudio de sistemas de humedales de Puna y Jalca, y su influencia sobre el balance hídrico en la cuenca Chancay-Lambayeque”. El trabajo consistió en el desarrollo de una metodología que identifique y estime la distribución espacial de humedales alto Andinos (HAA) en la cabecera de la Chancay-Lambayeque. Esta área de estudio se encuentra bajo la influencia de las características geográficas y meteorológicas de los Andes del Norte del Perú (ANP), cuyas principales diferencias con respecto al centro y sur son la menor elevación de las cabeceras, el incremento de la humedad y con ello la cercanía y en algunos casos traslape de los HAA con otros tipos de vegetación con similar respuesta espectral (arbustos, bosques y/o zonas agrícolas), lo cual dificulta el análisis con imágenes satelitales. Tomando en cuenta lo reportado en la literatura, los HAA en los ANP se encuentran sobre los 3200 msnm y manejan una dinámica diferente a los abordados en el anterior trabajo. Para el desarrollo del estudio se emplearon imágenes de los sensores TM, ETM+ y OLI de la misión Landsat y productos del sensor MODIS a bordo del satélite Terra. La metodología estuvo conformada por dos fases, la primera se centró en la identificación de los HAA y tuvo como principal herramienta la Transformación Tasseled Cap (TCT); la segunda fase, estuvo dirigida al análisis temporal de índices físicos y bandas TCT de los HAA ya identificados en la fase previa y de su relación con variables hidrológicas e indicadores climáticos, para lo cual se emplearon herramientas estadísticas.

Ambos trabajos de investigación se han convertido en herramientas muy útiles, las cuáles han sido replicadas para otras áreas de estudio y han venido complementando el desarrollo de otras investigaciones sobre bofedales o HAA en el marco de los proyectos de Agua-Andes.

Añadir nuevo comentario