Investigador PEER participa en medición de Caudal Líquido y de Descarga de Sedimentos en estaciones de Piedemonte Amazónico

Los piedemontes (límite entre la montaña y la llanura) de la vertiente Amazónica de los Andes en Perú son una zona tectónicamente muy activa, fuentes de alta biodiversidad y una barrera orogénica natural a los flujos de humedad atmosférica que llegan del océano atlántico. Desde 2003, el Sistema de Observación HYBAM monitorea los flujos hidro-sedimentarios, con la finalidad de conocer el aporte de agua y sedimentos de los andes a la cuenca amazónica el proyecto HYBAM instaló estaciones en algunos ríos de interés en los cuales se toman los niveles del agua diariamente y una muestra de agua en superficie cada 10 días. Para relacionar estas medidas es necesario realizar mediciones de caudal líquido y sólido (arenas, arcillas y limos) en diferentes periodos del ciclo hidrológico, generando curvas de calibración.

Se realizaron en total 17 aforos líquidos y 10 aforos sólidos. Se visitó 5 estaciones para el recojo de muestras de los observadores. En la campaña participaron: William Santini (IRD), Jean-Loup Guyot (IRD) y Raúl Espinoza Villar (UNMSM).

La finalidad de la presente campaña fue medir los puntos altos en estas curvas de calibración. Se realizaron mediciones en las estaciones de Puerto Inca (río Pachitea), Lagarto (río Ucayali), Chasuta (río Huallaga), Palestina (río Palestina), Borja (rio Marañón). Se consiguieron los caudales máximos en las estaciones de Chasuta, Palestina y Borja.

Añadir nuevo comentario