Investigación y toma de decisiones para la sostenibilidad: IWSN en el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas

Durante los últimos años, asistimos a cambios significativos en los ecosistemas de montaña y glaciares. El retroceso acelerado de estos últimos y el incremento en número de las lagunas son indicadores de dicho proceso, y aunque ello signifique una mayor reserva hídrica, existen riesgos de ocurrencia de desastres asociados que pueden afectar a las poblaciones cercanas con una débil capacidad adaptativa.

El Perú, que alberga una gran riqueza ecológica, es considerado uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo cual se agudiza con las persistentes brechas socioeconómicas y los conflictos que surgen por el manejo de los recursos naturales. En efecto, la Autoridad Nacional del Agua reportó la pérdida de más del 40% de sus glaciares en total, lo cual representa una amenaza a la seguridad hídrica, alimentaria, energética y ecológica. 

En este contexto, en el 2014 se creó el Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM). Siguiendo con el objetivo de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña, así como su gestión sostenible, INAIGEM organizó el “Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña”. Dicho foro tuvo lugar en la ciudad de Huaraz, en la región Áncash, del 10 al 13 de agosto del 2016 y tuvo una asistencia de más de 700 participantes entre investigadores y estudiantes de 19 países especializados en el tema, así como políticos y líderes locales. Los resultados esperados de este foro son aportar en la orientación del Plan Estratégico Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, así como llevar las conclusiones de este evento al Foro Mundial de las Montañas - 2016.

La dinámica del foro estuvo basada en la presentación de ponencias magistrales que abordaron el tema desde diversos enfoques, talleres grupales y la presentación de estudios de caso en mesas organizadas en 4 ejes temáticos: Riesgos glaciales y asociados a Ecosistemas de Montaña, Biodiversidad y uso sostenible de ecosistemas de montaña para la seguridad alimentaria, Recursos Hídricos de Glaciales y Ecosistemas de Montaña, Mecanismos de financiamiento para la gestión de Ecosistemas de Montaña.

En este importante evento para la comunidad académica, tuve la oportunidad de realizar la ponencia “Implicancias de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en las organizaciones campesinas altoandinas. Reflexiones a partir del caso del Fondo de Agua Quiroz-Chira y la Asociación de Productores Agropecuarios Conservacionistas de los Bosques de Neblina  y Páramos de Samanga”. En este trabajo, realizado con el apoyo del Project IWSN, exploré los posibles efectos de la aplicación de MRSE en organizaciones campesinas, tomando como caso específico la Comunidad Campesina de Samanga, ubicada en la provincia de Ayabaca, región Piura. Entre las posibles implicancias identificadas a partir de este caso, se halla el acceso a una mayor cartera de proyectos productivos sostenibles, lo cual genera un efecto “bola de nieve” hacia otras organizaciones, un mayor énfasis en la adopción de mecanismos participativos que dinamizan la relación entre retribuyentes y contribuyentes, el énfasis en el manejo colectivo de recursos a través de asociaciones, un compromiso más explícito de conservación en pro de la sostenibilidad no solo del ecosistema, si no del éxito de la iniciativa al involucrar los objetivos que los contribuyentes proyectan en las áreas de conservación creadas.  

A su vez, el investigador del Programa Agua-Andes, Jorge García Dulanto, realizó la ponencia titulada “Mapeo de Bofedales en Cabeceras de Cuenca Mediante Imágenes de los Satélites Landsat”, basado en el desarrollo de una metodología aplicable a ecosistemas de Puna. Los  bofedales, con vegetación natural y de elevado potencial forrajero y suelo permanentemente húmedo, constituyen un campo natural de pastoreo; y a pesar de su limitada extensión, en la larga época de estiaje y frecuentes sequías, se convierten en las únicas fuentes de agua.    

Sin duda, la experiencia de quienes participamos del foro fue motivadora. Las diversas iniciativas de investigación en estos ecosistemas, muchas con un enfoque socio-ecológico e interdisciplinario, propiciaron el intercambio de resultados y generaron gran interés en profundizar el entendimiento de dinámicas físicas y sociales que transforman nuestro presente y que moldearán las condiciones en las que próximas generaciones se desenvolverán en el futuro.     

***

Las presentaciones magistrales están disponibles en: http://www.inaigem.gob.pe/

Añadir nuevo comentario