Integrantes del Equipo PEER participaron en Simposio Internacional en Chile

Del 19 al 21 de noviembre, el Dr. Joel Rojas y los tesistas Martín Leyva y Jorge García, integrantes del Proyecto PEER, participaron en el Simposio Internacional de Expertos “Manejo de Sequías” presentando en caso del Dr. Rojas una ponencia oral y por parte de los tesistas un póster cada uno.

La reunión se realizó en el complejo de las Naciones Unidas en Chile, la plenaria en el Auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las sesiones de los grupos de trabajo se realizaron en la sala de reuniones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En el evento participaron expertos científicos de América Latina y el Caribe y de zonas (semi)áridas del resto del mundo, tomadores de decisiones y actores políticos, Científicos y profesionales recién egresados trabajando en el área de manejo de sequías.

Entre los objetivos del simposio se hallan el intercambio sobre el estado del arte y los vacíos en el conocimiento de sistemas de información para el manejo de sequías (índices, monitoreo, alerta temprana, manejo de datos, manejo del riesgo), evaluar el valor de la información y la efectividad de estrategias existentes de información con respecto al manejo del riesgo de sequías, desarrollar enfoques integrados hacia un manejo de sequías efectivo considerando características regionales (clima, hidrología, cryosfera, almacenamiento y las demandas de agua) y establecer una comunidad de práctica (investigación-instituciones-política) sobre el manejo de sequías con el objetivo de desarrollar soluciones y propuestas de proyectos.

El evento tuvo como temas principales el Monitoreo de Sequía y desarrollo de sistemas de información para la alerta de sequías, la ilustración de casos de estudios (extensión, impactos, estrategias de manejo de riesgo ante las sequías) en América Latina y el Caribe, escenarios climáticos regionales y la evaluación de probabilidad de ocurrencia de sequías, la observación de sequías, sensores remotos y desarrollo de índices de sequía. También se hallan el manejo de sequías incluyendo gestión de embalses y el riego adaptativo a nivel de cuenca, la evaluación en cuencas montañosas con régimenes pluvio-nivales, vulnerabilidad relacionada al impacto humano sobre los desastres, el manejo agrícola y manejo de agua para el riego, el suministro integrado de agua y opciones de almacenamiento (cosecha de agua, recargo de suelo/acuífero) y, finalmente, la política de sequía y mitigación de impactos.

El Dr. Joel Rojas presentó el trabajo titulado “Predicción del Comienzo de la Sequía en la Costa Norte de Perú usando el NDVI, datos in-situ y los datos El Niño Oscilación Sur (1982-2013)”, cuyo objetivo fue establecer el inicio, duración y frecuencia de la sequía en la costa norte del Perú usando imágenes de Satélite. Los datos imágenes NDVI proceden de los sensores AVHRR (1981-2006), VEGETATION (1999-2013), y MODIS (2000-2013). A partir de ellas se obtiene la serie de tiempo de la anomalía estandarizada del promedio espacial del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) de la costa norte de Perú (1982-2013).

El tesista Martín Leyva presentó en un póster los resultados preliminares del estudio de la cuenca Chancay – Lambayeque, con especial interés en la zona de cabecera, analizando datos imágenes de los sensores TM-Landsat-5,  ETM+-Landsat-7 y OLI-Landsat-8. Calculó los índices de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), el índice de agua de diferencia normalizada (NDWI) y con estos el índice de sequía de diferencia normalizada (NDDI). Además, a partir de la imágenes de reflectancia del suelo utilizó una transformación tasselled cap, para dar realce a las zonas con humedad. En una segunda etapa, a partir del análisis de la variabilidad espacio-temporal en el periodo 2000-2011 de los índices NDVI y NDWI recabados a partir del análisis de las imágenes provenientes del sensor MODIS que se encuentra a bordo del satélite Terra, estimó el índice de sequía (NDDI) para la cuenca Chancay - Lambayeque, y su relación con la ocurrencia de eventos de sequía, para así establecer tendencias, estacionalidades y ciclos.

El tesista Jorge García presentó los resultados de su investigación en la cuenca Chira, el estudio aborda el cálculo la expansión agrícola en la zona del bajo Chira durante el periodo 2000-2013. Dicha expansión fue cuantificada empleando mapas temáticos del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), que fueron obtenidos a partir del análisis de imágenes de los sensores TM, TM+ y OLI; paralelamente se calculó el índice de sequía según el Normalized Difference Drought Index (NDDI). A través de un análisis multi-temporal, identificó los cambios en el NDVI, los cuáles pueden estar relacionados al aumento de la frontera agrícola y generó mapas de NDVI de los años 2000, 2001, 2002, 2006, 2008, 2010 y 2013, a partir de los cuales se obtuvieron los mapas de máximo y mínimo compuesto. Los resultados obtenidos muestran un incremento en las tierras de cultivo de 27,264.51 ha.; sin embargo, las zonas cercanas a dicha expansión agrícola  presentan aumento del valor NDDI.

La reunión logró el diálogo reforzado entre la ciencia, la política y el sector público y privado, con respecto al estado del arte para monitorear y manejar las sequías en América Latina y el Caribe, la demanda para investigación y la necesidad para acciones concretas documentadas y formuladas en el área de manejo de sequías a través del establecimiento de Grupos de Trabajo y el desarrollo de una ‘Declaración sobre el Manejo de Sequías’. A ello se suma la generación de propuestas de proyectos colaborativos en desarrollo para la región, ello en línea con los requerimientos de los donantes y opciones de financiamiento para el manejo de riesgo de sequía.

Para conocer mayores detalles del Simposio, puede acceder al siguiente enlace: International Expert Symposium “Coping with Droughts”.

Añadir nuevo comentario