Integrante del Programa Agua-Andes participó de Curso: “Formación en Espeleología”

                                                                            Por: Jorge García y Martín Leyva

La espeleología es la ciencia que se encarga de la exploración y estudio de las cavidades subterráneas. En el Perú son poco numerosos los espeleólogos y en su mayoría son investigadores o estudiantes, que dentro de sus estudios trabajan en colaboración con investigadores franceses del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD por sus siglas en francés).  Bajo esta premisa y en el marco de Convenio de Colaboración entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el IRD del 25 al 31 de agosto del 2016 se llevó a cabo el Curso de “Formación en Espeleología” en el distrito de Nueva Cajamarca (San Martín). La organización estuvo a cargo del IRD, Espeleo Club Andino (ECA) y el Grupo Bagnols Marcoule sur Cèze (GSBM).

El curso contó con la participación de alrededor de veinte personas, para algunos este entrenamiento fue un primer contacto con la actividad espeleológica; mientras que para los guías locales fue una forma de mejorar sus conocimientos sobre el medio ambiente. Así mismo, el curso contó con la participación de los bomberos de Nueva Cajamarca, quienes pudieron aplicar las técnicas de rescate de un curso anteriormente desarrollado. El Programa Agua  – Andes participó a través de Jorge Garcia, quien forma parte del equipo de investigadores (Figura 1 y 2).

La formación se desarrolló en las cuevas de Palestina en la comunidad de Nueva Cajamarca, en región San Martín. Todas las actividades están enmarcadas en la cooperación entre nuestros dos paises, al Espeleo Club Andino ECA Perú – Lima, y al GSBM de Bagnols en Cèze.  Se desarrollaron diversas capacitaciones, entre las cuales resalta la colecta de muestras de espeleotemas, las cuales serán evaluados a través de análisis geoquímicos con el interés de generar una reconstrucción del Paleo clima de la región (Figura 3).

A través de la participación de Agua – Andes se fortalecen los lazos de colaboración en actividades científicas con el IGP y de esa manera continua con el desarrollo de capacidades.

Enlace de Interés:

  • ECA

http://espeleoclubandinoperu.blogspot.pe/

Añadir nuevo comentario