Integrante del PEER Participo en la Capacitación de Actualización del Mapa de Frecuencia de Sequías.

La capacitación se realizó del 14 al 17 de abril y estuvo a cargo del Dr. Jorge Nuñez Cobo. También participaron instituciones como el SENAMHI, ANA, IGP y UNMSM.

La tesista Gisell Indira Carbajal Dominguez, miembro del proyecto PEER y estudiante de Maestría en Física con mención en Geofísica de la UNMSM, participó en la capacitación de actualización del mapa de frecuencias de sequias-Observatorio Nacional de Sequias.

El objetivo de la capacitación fue aprender una Metodologia para el Analisis Regional de Frecuencia de Precipitacion usando técnicas estadísticas, la primera es el L-momento (L-Cv, L-asimetría, y L-curtosis). La segunda es el H1, estima el grado de heterogeneidad en un grupo de sitios para evaluar si los sitios razonablemente podrían tratarse como una región homogénea. En concreto, la medida de la heterogeneidad se comparan las variaciones entre el lugar de la muestra L-momentos para el grupo de sitios con lo que se esperaría para una región homogénea. Hosking y Wallis (1997). Una vez que una región homogénea ha sido verificada se puede proceder a la siguiente etapa, la identificación de la más probable de distribución regional. Para después obtener el indicador de sequía llamado Índice de Precipitación Estandarizada (SPI por sus siglas en inglés).

Como resultado se obtuvo un mapa de frecuencia de precipitación para todo el Perú, usando un algoritmo mejor implementado en el lenguaje de programación R statistic. Para la elaboración del mapa se usa mapas de altitud, gradientes, longitud, latitud, precipitación media anual, temperatura media anual mínima, temperatura media anual máxima, aridez, EVI, viento, velocidad y dirección de vientos, vientos zonales, vientos meridionales y también los datos de precipitación proporcionados por el SENAMHI, del cual determinamos el mapa de  frecuencia de sequias a través de un agrupamiento de estaciones en regiones climatológicamente homogéneos, en la cual permitió aplicar estadísticas más robustas para generar mapas de frecuencia de precipitación con 10 y 100 años de retorno para el Perú.

Referencias:

  • Núñez, J., Verbist, K., Wallis, J., Schaefer, M., Morales, L., Cornelis, W., 2011. Regional frequency analysis for mapping drought events in north-central Chile. J. Hydrol. 405 (3–4), 352–366.

 

 

Añadir nuevo comentario