La importancia de la interdisciplinariedad y la difusión de experiencias: Una Guía para el diseño y ejecución de cursos interdisciplinarios

Ante los desafíos que implica el cambio climático, producto en gran parte de la acción humana, la investigación sobre socio-ecosistemas es crucial. Según Spangenberg (2011), la investigación medioambiental debe incluir conocimientos y herramientas que mejoren la comprensión de los procesos ecosistémicos, incluyendo el papel de la agencia humana, la gestión eficaz de los ecosistemas y el monitoreo de programas, así como la comprensión de las comunidades, los cambios de la sociedad en transición hacia la sostenibilidad y el papel que cumplen las entidades colectivas. Ello invoca al ejercicio de la interdisciplinariedad y la trans-disciplinariedad; la primera apunta a la posibilidad de integrar resultados provenientes de distintas disciplinas, mientras que la segunda demanda la reflexividad y, con ello, la integración de los diversos conocimientos, reconociendo que estos no provienen únicamente de la academia. 

Con el objetivo de generar espacios de reflexión y discusión sobre Socio-ecosistemas desde Latinoamérica, la Dra. Patricia Balvanera (CIEco, UNAM) dirigió el Proyecto “Intensive training program in management of social-ecological systems to support decisión making”, financiado por el Inter-American Institute for Global Change Research (IAI). La primera parte de este proyecto, el Curso Intensivo de Manejo de Sistemas Socio-ecológicos para apoyar la toma de decisiones, impartido en la ciudad de Morelia (México) a inicios del año 2014, tuvo como profesores a Patricia Balvanera (CIEco, UNAM), Elena Lazos (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM), Manuel Mass (CIEco, UNAM), Tuyeni Mwampamba (CIEco, UNAM) y Elke Noellemeyer (Universidad de La Pampa), además de Guadalupe del Río (Alternare A.C.) como facilitadora del trabajo de campo que se realizó en dos comunidades de Zitácuaro. En dicho curso participaron cuarenta investigadores provenientes de distintos países de Latinoamérica y de distintas disciplinas, lo cual enriqueció las discusiones y productos ante una gama de perspectivas y experiencias. 

 

Uno de los productos de este curso es la presente “Guía para el diseño y ejecución de cursos interdisciplinarios”, cuyos autores principales son David González-Jiménez (México/CIEco-UNAM), Montserrat Franquesa (México/INECOL) e Isabel Bueno (México/CIEco-UNAM). Esta guía es una documentación de las experiencias y aprendizajes a partir del trabajo interdisciplinario para el manejo de sistemas socio-ecológicos en un contexto latinoamericano, con el objetivo de orientar procesos de docencia interdisciplinaria. 

Link de descarga: 

https://www.academia.edu/8743601/IAI_Guia_Final

 

Añadir nuevo comentario