Huancavelica a más de 4000 msnm: entrevista al gobierno local de Pilpichaca y visita a la laguna Choclococha

El pasado 14 de setiembre de 2014, integrantes del proyecto Agua Andes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), visitaron el distrito de Pilpichaca (provincia Huaytará, región Huancavelica) y la laguna Choclococha (alimentadora de las cuencas del río Pampas y el río Ica) con la guía del Ing. Floriberto Quispe (PRODERN Huancavelica) en compañía de los profesionales: María Mercedes Medina (PRODERN Lima), Magaly Ramos (MINAM), Manuel Peralvo y Cecilia Sandoval (CONDESAN), como parte de sus proyectos de tesis y un primer acercamiento con los actores claves del gobierno local de Pilpichaca y el gobierno regional de Huancavelica, para identificar las necesidades y características sociales, económicas y ambientales de la zona.

El distrito de Pilpichaca se encuentra a 4109 m.s.n.m, cuenta con una superficie de 2162,92 km2, población de 3743 hab. y un 81% de incidencia de pobreza (INEI, 2007). En esta zona los humedales y pastizales se ven afectadas por impactos del cambio climático y actividades socio-productivas, observándose vulnerabilidad en los ecosistemas, la gestión sostenible de dichos recursos resulta indispensable para la prevención de eventos adversos.

En una entrevista al regidor Walder Eslava de Pilpichaca expresó: "el agua es muy importante para nosotros pero está disminuyendo y eso trae consecuencias para el riego, los pastizales y el alimento de las alpacas. En Pilpichaca hay 3 principales cadenas productivas: las alpacas (80%), piscicultura (truchas) y en la parte media y baja de Pilpichaca están los lácteos, que son el resto. Nuestras alpacas están siendo afectadas por la sarcosistiosis y se requiere de medicinas, pues esta enfermedad afecta en el precio de la carne de alpaca, y queremos encontrar donde está el origen de esta enfermedad, como cuidar nuestras alpacas, tener acceso a vacunas y evitar pérdidas económicas. Otro asunto importante es saber ¿cuánto se alimenta una alpaca a comparación de una vaca y de una oveja?, y si ¿es la zona para la suficiente alimentación?, queremos tener más cantidad de pastizales, y manejar canchas de clausura (lugar cerrado de conservación del pastizal) pues en 1 año conservando aparece nuevas especies de pastos, gracias a PRODERN en Santa Inés se usó las canchas de clausura, saber también los mecanismos y fecha del riego de los pastizales y ¿cómo es que se debe hacer y compartir estos conocimientos?, el agua escasea”.

Por otro lado parte de los temas prioritarios respecto a la temática ambiental del Gobierno local de Huancavelica, expuso lo siguiente:

1. Caracterización de pastos – condición de pastizal.

2. Reforestación de praderas – cuenca del Mantaro.

3. Intercambio de experiencias sobre manejo de paisaje funcional – mejoramiento de la belleza escénica.

4. Lineamiento local para la gestión de uso de tierras y manejo de pasturas.

5. Monitoreo y recuperación de calidad de agua.

6. Disminución de la erosión de suelo y recuperación de pastos naturales y humedales en las cabeceras de cuenca.

7. Introducir un área y personal permanente de Sistemas de Información Geográfica, para el soporte de la gestión de información geoespacial.

Finalmente se concluyó el recorrido en la Laguna Choclococha, la cual se encuentra localizada entre los distritos de Santa Ana y de Pilpichaca, provincias de Castrovirreyna y Huaytará respectivamente, ambos en Huancavelica. La laguna se encuentra sobre los 4,605 m.s.n.m. con una superficie total (en promedio) de 16,190 Km2 y una capacidad para almacenar 150 millones de metros cúbicos de agua, por lo que es considerada la de mayor tamaño del departamento.

Aqui se desarrolla una rica y variada fauna y flora altoandina propia de la región puna, alrededor puede observarse a uno de los representantes de camélidos sudamericanos, la alpaca, principal animal de crianza de los pobladores del lugar, asimismo dentro de la laguna se practica la crianza de trucha tanto para el consumo interno y para exportación. Esta inmensa laguna es la más grande de la región Huancavelica, por un lado es la naciente del río Pampas y en otro extremo sus aguas a través del Río Tambo forma el Río Santiago y luego el Río Ica, éste irriga los suelos costeños del valle de Ica.

Tesistas y representantes del MINAM, PRODERN y CONDESAN en laguna Choclococha, setiembre 2014.

 

Integrantes Agua-Andes en Huancavelica:

Ana Luisa Calvo y Maria Elena Adauto

 

 

Añadir nuevo comentario