Expertos internacionales en San Marcos exponen opciones de resiliencia en cabeceras de cuenca andinas

La Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en colaboración con el Ministerio del Ambiente, la Universidad de Arizona y la Cooperación Belga al Desarrollo, llevó a cabo el Primer Congreso Internacional “Retos para la gestión integrada de cuencas andinas frente al cambio global”, evento que contó con la participación de destacados investigadores de universidades de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Estados Unidos y Perú.

Durante las últimas décadas, los ecosistemas y fuentes hídricas de las cuencas andino-costeras y amazónicas han venido experimentado una alteración sin precedentes, producto de la acción combinada de fenómenos naturales, tales como sequías, precipitaciones extremas, actividades mineras, entre otros; es por ello que este congreso tuvo como objetivo dar a conocer los recientes avances científicos obtenidos a través de estudios desarrollados en cuencas andinas del país.

Entre las ponencias destacadas estuvo la del investigador y profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas de nuestra universidad, Dr. Bram Willems, quien presentó los primeros resultados del proyecto Strengthening resilience of Andean river basin headwaters facing global change.

El encuentro, realizado los días 3 y 4 de abril en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Sede Central de la Ciudad Universitaria, fue clausurado por el Embajador del Reino de Bélgica, Sr. Michel Dewez, quien por intermedio del Programa de Desarrollo Económico y Gestión Sostenible de Recursos Naturales (Prodern, programa bilateral) brindó su colaboración a la realización de este congreso internacional.

Centro de apoyo al ANA

El objetivo del proyecto presentado por el Dr. Willems, que continuará en estudio hasta el año 2016, es construir en un futuro, con la colaboración de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio del Ambiente, un centro de monitoreo en temas de práctica, estudio e investigación que le dé un apoyo científico a la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos de nuestro país.

"El objetivo es que a partir de la universidad se hagan las investigaciones para el apoyo de la toma de decisiones de las instituciones del país", señaló Ana Luisa Calvo, asistente de gestión de este proyecto.

Finalmente, el equipo está conformado además del Dr. Willems, por los asesores de investigación sanmarquinos, Dr. Joel Rojas Acuña, Mg. Fabiola Yeckting Vilela y Dr. Leonidas Ocola, así como por los tesistas investigadores Ana Luisa Calvo Acosta, Martín Leyva Molina, Jorge García Dulanto, Rossi Taboada Hermoza, Mervin Becerra Solano, Gisell Carbajal Domínguez y Avid Roman Gonzales.

Fuente: San Marcos al Día

Añadir nuevo comentario