Espectrorradiometría, Recolección de muestras y Capacitación en Ayacucho por parte del Equipo PEER y la UNSCH

Un espectrorradiómetro es un instrumento que mide la radiación de luz entrante, así como la reflectancia y la transmitancia en un rango espectral, es decir, permite medir la intensidad cuantitativa o absoluta en diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético. Los espectroradiómetros están diseñados con la facilidad de uso y portabilidad en mente para poder utilizarlos en campo. Entre las aplicaciones de un espectrorradiómetro tenemos la generación de firmas espectrales que caracterizan a un tipo de cobertura y de esta manera estructurar una biblioteca espectral, así como también permite tomar puntos de control para validar información de sensoramiento retomo.

Del 9 al 11 de diciembre, el Dr. Raúl Espinoza y los tesistas Wilmer Moncada, Jorge García y Martín Leyva integrantes del equipo PEER realizaron una salida de campo a la zona Apacheta, la cual forma parte de la cabecera de la Cuenca Cachi (Ayacucho). El objetivo de la salida fue recolectar datos de campo con un espectrorradiómetro FieldSpec 4 de la ASD Inc. recientemente adquirido por la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (UNSCH) así como también recolectar muestras para su posterior análisis mineralógico en los Laboratorios de Investigación de la UNMSM. Además de la salida de campo, también se realizó una capacitación en la Escuela de Ciencias Físico – Matemáticas de la UNSCH.

El 9 de diciembre se realizó el reconocimiento y calibración del espectrorradiómetro en el Laboratorio de Teledetección y Energías Renovables, así mismo se realizaron ensayos de la toma de datos en los jardines de la Escuela de Ciencias Físico – Matemáticas de la UNSCH.

La toma de datos de campo se realizó el 10 de diciembre en Apacheta, Cabecera de la cuenca del Cachi, con la finalidad de adquirir datos de radiometría de objetos naturales en las regiones cercanas a los bofedales, los cuales formarán parte de una biblioteca espectral de cuerpos naturales altoandinos. El trabajo se realizó con el espectrorradiómerto de campo FieldSpec 4 Wide-Res y simultáneamente se realizó la toma de muestras para su posterior identificación de las especies vegetales y caracterización de los suelos. En total fueron adquiridas 16 muestras espectrorradiométricas de diferentes cuerpos.

El 11 de diciembre se realizó la capacitación: “Uso y Aplicación de un Espectroradiómetro”, utilizando el espectrómetro FieldSpec 4 Wide-Res. La capacitación fue realizada por el Dr. Raúl Espinoza en las aulas de Escuela de Ciencias Físico - Matemáticas de la UNSCH, en la que participaron aproximadamente 20 personas entre profesores y estudiantes de dicha escuela, teniendo una duración de 6 horas. La capacitación abarco desde el funcionamiento y principios de sensores remotos al uso de las firmas espectrales para la identificación de objetos naturales. Luego de una introducción teórica se realizó la instrucción y entrenamiento en el uso del espectrorradiómerto, actividad que fue realizada en los jardines de la escuela, de manera que los alumnos calibren el sensor, tomen muestras y discutan los resultados obtenidos de algunos tipos de vegetación encontrada.

Con las actividades realizadas se espera continuar con la elaboración de más proyectos de investigación que fortalezcan los lazos de investigación multidisciplinaria y colaboración entre ambas instituciones de investigación.

 

Añadir nuevo comentario