Espacios de encuentro y diálogo: el enfoque Nexus y los retos frente al Cambio Global en la Región Piura

Como parte de las actividades de integración institucional y difusión científica, el Proyecto PEER “Strengthening resilience of Andean river basin headwaters facing Global Change”, el Proyecto IWSN, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y la Universidad de Piura (UDEP) organizaron una serie de actividades durante el último mes de Julio, en Piura. Los eventos congregaron a un amplio público, provenientes del sector académico, gubernamental y de la sociedad civil, todos involucrados en temas ambientales y el desarrollo sostenible.   

El primer día, martes 14 de julio del 2015, empezó con una visita al local de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor San Lorenzo (JUSHSAL). Esta organización de usuarios de agua es la encargada de la gestión y mantenimiento del sistema mayor y menor en el valle de San Lorenzo. Apoyados por NCI, el equipo, conformado por investigadores de la Universidad de Arizona (UA) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), visitó el local de JUSHSAL, ubicado en Villa Cruceta, Tambogrande.

El presidente de la JUSHSAL, el Sr. David Cruz Córdova, dio la bienvenida al grupo y presentó una revisión histórica de JUSHSAL, seguido por notas acerca de su resaltante experiencia con el Fondo de Agua Quiroz – Chira. Este fondo apoya programas de reforestación y proyectos productivos en la sierra de Piura, específicamente en Ayabaca. Luego de una discusión acerca de la actual situación del valle, el equipo visitó el reservorio de San Lorenzo y la casa de válvulas.    

Posteriormente, en la tarde, se realizó el Taller “El Enfoque Nexus y la integración Academia – Gobierno - Sociedad Civil”, en UDEP. El objetivo fue generar sinergias y establecer agendas de trabajo conjuntas, ello a partir de un debate interno con diversos actores provenientes de la academia (UNMSM, UDEP, Universidad Nacional de Piura, Universidad Pedro Ruiz Gallo y la UA), el sector gubernamental (Gobierno Regional de Piura, Autoridad Autónoma del Agua Jequetepeque – Zarumilla), el sector privado (Sindicato Energético S.A. - SINERSA) y la sociedad civil (Naturaleza y Cultura Internacional, Centro de Investigación y Promoción del Campesino - CIPCA, Red Agua y Desarrollo y Alternativa); todos involucrados en el desarrollo sostenible de la región Piura. 

Como primer paso, el Dr. Christopher Scott (UA) presentó, a modo de marco teórico, el enfoque Nexus y la importancia de su aplicación. Seguidamente, la Mg. Fabiola Yeckting (UNMSM) expuso el contexto actual del norte del país para luego hacer énfasis en la región Piura. Con ambas presentaciones, el debate giró en torno a las acciones que actualmente se realizan para enfrentar los retos del cambio global y las brechas que persisten en el alcance del desarrollo sostenible.

Al día siguiente, miércoles 15 de julio, se llevó a cabo el Seminario “Seguridad hídrica – alimentaria – energética – ambiental: desafíos para el desarrollo sostenible dentro de un contexto de Cambio Global”, en el auditorio del Edificio IME de UDEP. Esta vez, el objetivo principal fue difundir la importancia de enfoques integrales, como lo es el Nexus, y comunicar a las diversas comunidades de práctica las iniciativas para el desarrollo sostenible, enfatizando en escenario regional de Piura.

Las ponencias abordaron temáticas de seguridad hídrica, alimentaria, energética y ambiental, deteniéndose en las interrelaciones que presentan y cómo están siendo integradas. De esta manera, el seminario fue organizado de acuerdo a tres ejes temáticos, distribuidos en tres mesas.

Luego del acto inaugural, a cargo del Dr. William Ipanaqué (UDEP), la primera mesa  desarrolló el panorama general del enfoque Nexus, así como los proyectos y acciones convocadas desde la universidad. Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Jorge Reyes (UDEP), el Dr. Bram Willems (Proyecto PEER - CCA) y el Dr. Christopher Scott (U. Arizona)

A cargo del Dr. Ricardo Pineda (CIPCA), la Mag. Fabiola Yeckting (UNMSM) y el Ing. Redy Risco (SINERSA), las ponencias de la segunda mesa concentraron el debate en el contexto regional de Piura. El objetivo fue comunicar experiencias de trabajo frente a los retos, pero también de las oportunidades que se desprenden de la interrelación entre seguridad hídrica, alimentaria y energética.   

Finalmente, la tercera mesa contó con la participación del Dr. Alexander More (NCI), el Ing. César Talledo (Gobierno Regional de Piura) y el Ing. Rodolfo Rodríguez (UDEP). Dicha mesa tuvo por objetivo difundir iniciativas de integración y propuestas de gestión, acción e investigación en la región para el desarrollo sostenible.

Tanto los organizadores como los ponentes reconocieron la importancia de espacios de diálogo y eventos de difusión con el objetivo de debatir las vías y bases de las actuales dinámicas en la región. Piura es un escenario que ha sido catalogado como de “convivencia inusual” por las actividades que en su territorio se desarrollan, las mismas que van desde la agricultura de subsistencia hasta las de nivel industrial; la extracción de recursos minerales metálicos e hidrocarburos por grandes empresas, hasta la que se practica de manera artesanal. Este escenario se intensifica por su condición fronteriza y el fuerte comercio hacia el vecino país de Ecuador.

Sin duda, el desarrollo de todas estas actividades y el movimiento económico que genera está impactando en la sociedad y en los ecosistemas frágiles. Parte de las fuentes de agua en esta región corresponde a los bosques de neblina y páramos, ecosistemas frágiles amenazados por la deforestación y la actividad minera (que pretende intensificarse). Ante ello, es imperante intensificar e integrar todas las actividades y esfuerzos iniciados para proteger el medio ambiente, dos de los tantos pasos para alcanzar el desarrollo sostenible en la región, en el país y en el mundo.

Añadir nuevo comentario