Espacios de encuentro entre tomadores de decisiones y la academia: El Taller sobre metodologías para abordar los nexos entre seguridad hídrica, alimentaria y energética en Cuencas altoandinas

Los días jueves 13 y viernes 14 de noviembre, se realizó el Taller “Metodología para abordar los nexos entre seguridad hídrica, alimentaria y energética en Cuencas altoandinas” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, como parte de las actividades de los proyectos IWSN (http://www.watersecuritynetwork.org/) y PEER. 

Este taller tuvo como principal objetivo discutir y definir una metodología para abordar los trabajos de investigación sobre seguridad hídrica, alimentaria y energética, además de establecer un plan de trabajo a partir de las sinergias con instituciones y organizaciones aliadas, complementando y generando entornos de aprendizaje mutuo. Contó con la participación tanto del sector académico como el gubernamental. Los representantes de las universidades, entre ellos la Dra. Rafaela de Grenade (UA), el Dr. Raúl Loayza-Muro (UPCH), el Ing. Eleazar Rufasto (UNPRG), el Dr. Bram Willems, a su vez coordinador del taller, y Fabiola Yeckting (UNMSM) expusieron sus experiencias en temas de investigación ligados al manejo de recursos naturales, biodiversidad y la seguridad hídrica y alimentaria. También participó el investigador postdoctoral Dr. Raúl Espinoza, así como los miembros del Proyecto PEER y estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Se debe resaltar la presencia de Fernando Chiock como representante del ANA en este taller, quien expresó la visión institucional sobre los temas relacionados a la seguridad hídrica y alimentaria.

Las actividades programadas para el desarrollo del primer día del taller fueron las presentaciones orales de los investigadores de diversas universidades (UNMSM, UPCH, UA), con una abierta participación de los representantes de instituciones tomadoras de decisiones e investigadores de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, del Proyecto PEER y Cátedra Concytec. El segundo día, el desarrollo del mismo se centralizó en la discusión de las definiciones, el diseño de metodologías y herramientas a emplear, así como el establecimiento de una agenda de investigación y resultados proyectados para el año 2015. La estrategia del taller se basó en la problematización de los casos de estudio para luego pasar a una discusión desde las experiencias de los asistentes, recogiendo la visión de las instituciones que representan. Identificados los aspectos claves de los temas y cuencas de estudio, la reflexión grupal permitió la elaboración de propuestas metodológicas aterrizadas y que maximicen el uso de información ya existente, así como una agenda que articula a las instituciones involucradas con miras a la ampliación de esta red de investigación, el desarrollo de productos y plataformas de difusión.        

 

Añadir nuevo comentario