Los equipos del Proyecto PEER y el Instituto de Montaña visitaron Huancabamba y Ayabaca

En el mes de agosto, una delegación del equipo del Proyecto PEER viajó a la Región Piura y recorrió los distritos de Huancabamba y Ayabaca de la sierra de Piura, parte alta de las cuencas Piura y Chira respectivamente. Se trató de un trabajo conjunto con el equipo del Instituto de Montaña, conformado por Jorge Recharte, Fidel Torres, David Gálvez, Dalia Sánchez, Cesar Carhuacocto, Johana Cruz Llacsahuanga, quienes mantienen un trabajo constante en las alturas de Piura.     

Visita a la Zona de protección de bosque de Polilepis en Pariamarca, frontera Ayabaca – Huancabamba 

[Fecha: 11/08/2014]

El Polylepis, conocido también como quinawiro, es una especie nativa andina que retiene la humedad formando pequeños puquios. A pesar de su gran importancia como regulador hídrico y albergador de diversidad biológica, ha sido deforestado para la ampliación de la frontera agrícola y zona de pastoreo, uso combustible y maderero. Producto de ello, y por proyectos de reforestación con especies introducidas, actualmente se observan pequeñas áreas dispersas de esta especie, empleada también como cerco natural ante los fuertes vientos. 

Frente al problema de la pérdida de valor y conservación del bosque de Polylepis, cinco familias participan de programas de sensibilización sobre la importancia de esta especie promovidos por el Instituto de Montaña. El compromiso de estos pobladores se vio reflejado en la entrega de parte de sus tierras con bosque de Polylepis para su conservación, sumando en total 16 hectáreas en Pariamarca.

Actualmente, una de las actividades que genera preocupación acerca de los recursos naturales y, sobre todo, la calidad de los recursos hídricos, además de una marcada postura de oposición en los pobladores, es la minería ilegal y la consecuente tala.  

 

Visita a directivos de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba

[Fecha: 11/08/2014]

La Comunidad Campesina Segunda y Cajas está ubicada, en mayor extensión, en el distrito Carmen de la Frontera, ubicado en la Provincia de Huancabamba, en la denominada sierra piurana. Es una comunidad muy antigua, ya que durante la colonia fue una de las tres parcialidades mayores reunidas en el pueblo de Huancabamba, junto con Quispampa y Collana (De Echave et al., 2009).

Aproximadamente tiene 2500 miembros empadronados, quienes encuentran en la agricultura y la ganadería sus principales actividades económicas y, aunque presenta mucha riqueza natural y cultural, sus índices de pobreza se mantienen altos.

Durante la visita, la delegación tuvo la oportunidad de conversar con el Presidente de la Comunidad sobre el hecho que marcó un antecedente en la Comunidad Campesina Segunda y Cajas sobre los conflictos y, en particular, la cohesión alrededor de los recursos hídricos; el caso del Proyecto Minero Rio Blanco. Desde el 2003, la comunidad Segunda y Cajas fue escenario de un conflicto socio-ambiental por dicho proyecto, donde la principal fuente de conflicto fue la percepción de riesgo del agua por contaminación. En ese contexto, las organizaciones de base, como las rondas campesinas y los frentes de defensa, tuvieron un rol predominante y demostraron una capacidad de convocatoria, apoyada por la sociedad civil, para la cohesión social en torno a la defensa de los recursos naturales, la cual se mantiene vigente. Cabe mencionar que las rondas campesinas en Segunda y Cajas están agrupadas en la central de Cajas Shapaya, una de las más importantes y numerosas de la sierra de Huancabamba, ubicadas en un núcleo importante de articulación del movimiento rondero (Huber 1995, en De Echave et al. 2009).

 

Asociación de mujeres protectoras de los páramos y bosques de Huancabamba

[Fecha: 11/08/2014]

La delegación del equipo del Proyecto PEER y miembros del Instituto de Montaña tuvieron un diálogo grupal con lideresas de la Asociación de mujeres protectoras de los páramos y bosques de Huancabamba.

La iniciativa para conformar esta asociación tiene como antecedente directo el conflicto socio-ambiental en el alto Piura a causa de la concesión minera de terrenos comunales para la ejecución del Proyecto Rio Blanco y los actos de violencia en contra de las mujeres que fueron parte de las movilizaciones.

Fue formalizada en el año 2010 y actualmente está conformada por 30 socias, 6 de ellas dirigentes. Entre sus actividades se hallan talleres sobre derechos y violencia, además de programación de proyectos productivos con especies nativas orgánicas. Parte de sus miembros también participan en el Comité de Rondas Campesinas.

 

Visita a los sitios de desarrollo de innovaciones y reunión con los dirigentes de la Asociación de Productores Conservacionistas de los Páramos de Pacaipampa

[Fecha: 12/08/2014]

En el Caserío Totora, conocido como la cuna de los páramos y naciente del río Quiroz, la delegación y el Equipo del Instituto de Montaña dialogó con el Sr. Berardo Neyra, Presidente de la Asociación de Productores Conservacionistas de los Páramos de Pacaipampa, y el Sr. Sebastián Quispe, Teniente del Caserío y miembro de la Asociación.

Hace cuatro años, algunos miembros de esta Asociación, que actualmente está conformada por 30 personas, participaron en el Plan de Manejo de la zona alta de Piura, donde transmitieron las áreas idóneas para cultivos y áreas restringidas que se identificaron mediante acuerdos de la Ronda Campesina; una primera experiencia local de zonificación.

El desarrollo de innovación en materia agrícola, promovida por el Instituto de Montaña, la Municipalidad de Ayabaca y diversas organizaciones e instituciones, comprende el trabajo con semillas botánicas de papa nativa en variedad compis, que significa “aquí se queda”, con cultivos distribuidos en tres caseríos, abarcando aproximadamente un área de 515 mt2. Con resultados iniciales positivos, este trabajo de sensibilización y producción sostenible apunta a extenderse a los caseríos cercanos.

Además de su participación en proyectos productivos, manifestaron gran interés en participar en proyectos de reforestación con especies nativas y riego tecnificado fijo. Las posibilidades de concretar este tipo de proyectos se incrementan con la creación del Fondo de Agua Quiroz, una iniciativa conformada por el sector privado/público y la sociedad civil para otorgar financiamiento a proyectos relacionados a la conservación de páramos y cosecha del agua. 

En cuanto al manejo local del agua para riego, el Caserío Totora cuenta con dos canales: Tierra María y Del Páramo; construidos como obra pública del caserío. Recientemente, en el mes de julio, se creó la Junta de Administración de Servicios y Saneamiento (JASS) y Comité de agua potable.  

 

Experiencia de riego tecnificado en el Caserío Totora, Ayabaca

[Fecha: 12/08/2014]

Ante la poca disponibilidad de agua en época de seca y la carencia de tecnologías para abastecer  zonas que se hallan más lejanas de las fuentes de agua, algunas familias del Caserío Totora aplican un sistema de riego tecnificado móvil. Esta iniciativa, promovida por el Instituto de Montaña, además de materiales para disponer del sistema, implicó estrategias comunicativas para organizar a los asociados en Sistemas Familiares de Riego por Aspersión (SIFARAS), lo cual significa una comunicación sostenida entre las familias productoras para la administración del sistema.

 

Experiencia de criaderos de trucha en el Caserío San Juan

[Fecha: 12/08/2014]

En el Caserío San Juan, la delegación tuvo la oportunidad de visitar el Criadero Artesanal de Truchas promovido por la Municipalidad de Ayabaca. Los participantes de este proyecto, un total de 24 socios, conforman la Asociación de Productores de Truchas, quienes a su vez son miembros de la Asociación de Productores Protectores de los Páramos.

Este proyecto fue propuesto por el Ing. Juan Ontaneda, quien es natural de la zona, con los objetivos de diversificar actividades, frenar la intensificación de la tala y fortalecer la organización local. Aunque reciente, este criadero abastecido por las aguas del río San Juan ya ha dado una primera cosecha y con miras a intensificar esta actividad, está en proyecto contar con incubadoras. 

 

Añadir nuevo comentario