La Cuenca Binacional Catamayo-Chira: Un recorrido a través de imágenes

[Fecha: 16/08/2014]

 

La cuenca binacional Catamayo-Chira comprende los países Perú y Ecuador. En territorio peruano, la cuenca Chira ocupa gran parte de la superficie del departamento de Piura, donde se encuentran la provincia de Sullana y parte de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Talara y Piura.

La distribución del régimen de lluvia en esta zona, ligado a otros elementos como el relieve y la latitud geográfica, permiten el predominio del bosque seco en el sector occidental bajo de la Cuenca y trampas de neblina y bosques nublados en las cejas de montaña de las cordilleras más altas, sobre todo en Ayabaca.

Ante la aridez de esta zona, la infraestructura gris ha sido la principal herramienta para el abastecimiento de agua, lo que posibilita la agricultura intensiva bajo riego tecnificado, cuya producción es destinada a la exportación y autoconsumo. Como producto de la tendencia impresa por mercados internacionales sobre los cultivos, ha expandido la frontera agrícola y con ello la demanda de agua.

Al igual que la Cuenca Piura, esta cuenca también fue escenario de disputa durante el conflicto socio-ambiental. Sin embargo, actualmente la minería informal ya lleva 10 años ante la mirada paciente del núcleo urbano piurano, causando conflictos entre mineros locales y agricultores, sobre todo en la zona de San Lorenzo. Sobre la actividad hidrocarburífera, en la bocana del río Chira se presentan riesgos sobre la pesca artesanal producto de las recientes licencias para exploración y explotación de petróleo y la instalación y operación de tuberías submarinas. 

 

 

Identificación de cultivos y patrones de posesión de tierras. 

Previo al recorrido de la cuenca, parte de la delegación tuvo una reunión con el Eco. José Luis Juárez, director del área de Desarrollo Económico Rural del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), quien nos brindó mayores antecedentes de los proyectos productivos en la zona.

La extensión promedio de terrenos es menor a 3 hectáreas (incluso 0.8 hectáreas por productor) por lo que las posibilidades de diversificación de producción se ven reducidas ante los grandes procesos de fraccionamiento de terrenos. En muchos casos, los pobladores locales se desempeñan como mano de obra de las grandes empresas agroexportadores, y las formas de prestación de servicio pueden incluir el arrendamiento de sus tierras. 

Entre los principales cultivos observados durante el recorrido se hallan el banano orgánico (en la zona El Salitral), uva (en Cieneguillo, donde se abastecen de agua subterránea), mango y arroz, y en menor medida sandía, cebolla (La Solana) y maíz (El Alamor).

Producto de plagas que de momento no pueden controlar, se están derribando plantas de cocoteros con la finalidad de producir madera. Ya cerca al reservorio de Poechos en Sullana, en el pueblo Chilaco, se observó ganado caprino  y ovino, así como mayores extensiones de cultivos de arroz y criaderos de truchas.    

Acerca del aprovisionamiento de agua para consumo humano en las áreas fronterizas, como Chilaco, caracterizadas por una extrema aridez, el agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento. Para poder perforar un pozo, la población se organiza y solicita a la Municipalidad la construcción de un pozo de acuerdo al número de pobladores (en promedio suelen ser 10 familias).

 

Visita al Reservorio Poechos 

Es la principal obra de regulación del Sistema Hidráulico Chira Piura, ubicada en el cauce del río Chira a 40 Km al Nor Este de la Ciudad de Sullana. La estabilidad de la presa está garantizada por el estudio geotécnico realizado, y las medidas correctivas llevadas a cabo antes y después de la construcción. Esta obra fue construida por ENERGOPROJEKT y supervisada por BINNIE & PARTNERS CORPORACION PERUANA DE INGENIERIA S.A. entre 1972 y 1976, cuando fue puesta en servicio, y remodelada en 1993-1994.

Sin embargo, actualmente presenta problemas de colmatación, lo que significa una seria preocupación ya que el agua de Poechos se utiliza para la agricultura, la agroindustria, las centrales hidroeléctricas y el abastecimiento de casi un 50% agua potable para Piura.

 

Añadir nuevo comentario