CONCLUSIONES I CONGRESO PERUANO AGUA-ANDES: “DIÁLOGOS CIENCIA – POLÍTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

CONCLUSIONES I CONGRESO PERUANO AGUA-ANDES: “DIÁLOGOS CIENCIA – POLÍTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

 

El I Congreso Peruano Agua-Andes: “Diálogos ciencia-política para el desarrollo sostenible” ha tenido como objetivo general brindar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre los actores claves de la investigación y la toma de decisiones alrededor del diseño de soluciones para el desarrollo sostenible de la región Andina.

Asimismo, se plantearon como objetivos específicos, los siguientes:

  1. Difundir las investigaciones científicas realizadas y ofrecer propuestas de solución a problemáticas existentes desde la academia a los tomadores de decisión.
  2. Presentar las demandas en conocimientos e innovación de información de los tomadores de decisiones para el desarrollo sostenible.
  3. Fomentar el establecimiento de redes y resaltar la importancia de los bienes y servicios ecosistémicos, que contribuyen al desarrollo de las actividades económicas de la región Andina.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, el Centro de Investigación Agua-Andes y el Centro de Competencias del Agua, y contó, además, con el apoyo y la entusiasta participación de la Municipalidad Provincial de Huamanga, el Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Regional Agraria, la Autoridad Nacional del Agua, SEDA Ayacucho, el Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP, el programa PRODERN del Ministerio del Ambiente, la Asociación Bartolomé Aripalla, la Asociación para el Desarrollo Andino-Amazónico Huñuq-Mayu, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, la ONG Oikos, el Instituto de Montaña, la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Global Canopy Program, el Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta (CEDISA) y la Federación Universitaria de Estudiantes San Cristóbal de Huamanga – FUSCH. Asimismo, se contó con el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Red Internacional para la Seguridad Hídrica (IWSN)

En el marco del evento, se desarrollaron conferencias magistrales, ponencias orales, mesas redondas, taller y presentación de pósteres y módulos, en los que se expusieron estudios, experiencias y propuestas de soluciones a los diferentes retos y oportunidades que nos plantea la seguridad hídrica, la infraestructura verde y la gestión sostenible y productiva de los socio-ecosistemas Andinos. Ello, desde un enfoque multidisciplinario y abordando casos de Ayacucho, la región Andina y experiencias en otros países.

En resumen, se puede resaltar lo siguiente:

  1. Se contó con un total de 29 conferencias magistrales, impartidas por ponentes locales y nacionales, así como de los Estados Unidos (6), Sudáfrica (2), Inglaterra (1), Francia (1), Holanda (1), Bélgica (1) y Brasil (1).
  2. En cuanto a ponencias orales, se contó con la presentación de un total de 18 trabajos a cargo de estudiantes, docentes e investigadores.
  3. Se organizaron dos mesas redondas, en los que se abordaron los temas relevantes a los conocimientos ancestrales, políticas públicas y estrategias para la infraestructura verde. Dichas mesas, contaron con la participación de representantes de la academia, entidades públicas y organismos no-gubernamentales.
  4. Conjuntamente con el CONCYTEC, se desarrolló el taller de validación de la propuesta del programa nacional transversal de ciencia y tecnología de los recursos hídricos, el cual pudo ser contrastado con la agenda de prioridades del agua de Ayacucho. En ese sentido, el Congreso brindó la plataforma para nutrir dicho plan nacional con la visión de la región.
  5. En el evento se presentaron módulos para el tratamiento de agua, diseñados y construidos por los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la UNSCH, en los que se demostró los diferentes procesos aplicables a los contextos de la región. Asimismo, se contó con la presentación de trabajos en formato de póster y una exposición fotográfica de las experiencias de siembra y cosecha del agua en las comunidades de Ayacucho.
  6. Se presentó el libro “Pachamama Kawsan: hacia una ecología andina” del Dr. Luis Mujica Bermúdez de la PUCP, que contó con la disertación de destacados panelistas.
  7. El evento congregó alrededor de 350 participantes, compuestos por estudiantes, docentes, profesionales, representantes de entidades públicas y privadas.

En base a lo anterior, se puede concluir lo siguiente:

  1. El congreso se consolidó como una plataforma para difundir los avances científicos locales, nacionales e internacionales, en temas relevantes a la seguridad hídrica, infraestructura verde y gestión productiva y sostenible de socio-ecosistemas andinos. En ese sentido, los asistentes y participantes han podido tomar conocimiento, analizar y debatir sobre las problemáticas del agua y las perspectivas de solución.
  2. Por parte de los tomadores de decisiones, se han presentado programas y líneas de acción, los que permitieron ampliar la visión y generar debate sobre los enfoques que deben adoptar las investigaciones científicas. Por ello, se afirma que se logró establecer un real diálogo ciencia-política.
  3. Los estudiantes, docentes y profesionales de Ayacucho, tuvieron la oportunidad de conocer y establecer contactos con investigadores nacionales y extranjeros. Estos contactos tienen el potencial de conllevar hacia nuevas oportunidades de aprendizaje mutuo y crecimiento profesional, siempre buscando contribuir al desarrollo sostenible local.

Por todo lo expuesto, se infiere que el I Congreso Peruano Agua-Andes: “Diálogos ciencia-política para el desarrollo sostenible”, que se llevó a cabo del 19 al 21 de setiembre del 2017, ha sobrepasado con creces los objetivos y expectativas. Esto nos anima a trabajar en una segunda edición, la que se llevará a cabo en el 2019.

Bram L. Willems, Ph.D.

Director General CCA

Director Programa Agua-Andes

Director MBA Gestión Integral del Agua

Director Expo Agua Perú

 

Añadir nuevo comentario