Campaña en Ecosistemas Alto Andinos en la cabecera de la cuenca Cachi (Apacheta)

                                               Por: Martín Leyva, Raúl Espinoza y Mervin Becerra

La enseñanza al aire libre aprovecha el instinto de aprender, pero demanda cambios sistémicos, dice Nir Orion. Bajo este enfoque, con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje y la implementación de redes para fortalecimiento de capacidades profesionales, un grupo de investigadores del Programa Agua - Andes, realizó trabajos de investigación en campo el 14 y 16 de abril del 2015, el área de muestreo comprendió los bofedales de la cabecera de la cuenca Cachi, en áreas próximas a la bocatoma Apacheta en Ayacucho. En la campaña participaron integrantes del Programa Agua - Andes, Instituto Geofísico del Perú (IGP), Laboratorio de Teledetección y Energías Renovables de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamananga (LabTel - UNSCH) y de la Unidad de Operación y Mantenimiento del Sistema Hidraúlico Cachi  del Gobierno Regional de Ayacucho (OPEMAN - GRA) (Fig. 1).

Dentro de las actividades en el trabajo de campo, se realizó: instalación de un captor de agua de lluvia en la estación meteorológica de la Bocatoma de Apacheta, recolección testigos de suelos, recolección de datos de espectroradiometría, recolección de muestras de perfiles de suelos, recolección de muestras de agua.

La instalación del captor de lluvia en la estación meteorológica de la Bocatoma de Apacheta, estuvo dirigida por el Dr. James Apaestegui. La recolección de estas muestras de lluvia se realizó conjuntamente con muestras del río, salida y entrada de agua en los bofedales; estas muestras serán analizadas isotópicamente para estudiar e identificar la procedencia del agua en la zona (Fig. 2).

La recolección de testigos de suelos (RTS) se realizó en puntos dentro de áreas de bofedales ubicados a diferente altitud (Fig. 3), pero que se encuentran conectados con el flujo del agua, estas muestras nos permitirán conocer la cantidad de carbono total almacenado en estos ecosistemas así como la acumulacion en diferentes periodos, para de esta manera realizar un análisis paleoclimático de la zona.

La RTS se realizó de dos maneras, una que diferencia la cantidad de carbono acumulado por la zona radicular y foliar y la otra que se enfoca más en la tasa de acumulación temporal (Fig. 4). Estos estudios pretende determinar las variaciones paleoclimáticas en la región y su relación con otras zonas del Perú y sudamérica.

Con el objetivo de implementar la Librería Espectral de Humedales Altoandino, se continuó la recolección de datos de espectroradiometría en los diferentes tipos de cobertura ubicados alrededor de los bofedales en la cabecera (sobre los 4 200 m.s.n.m.) empleando el espectrómetro FieldSpec 4 Wide-Res; se recolectaron datos de suelo desnudo, vegetación y roca. Con esta actividad se da continuidad a la campaña realizada en diciembre del 2014.

Dentro de la campaña se recolectaron muestra de perfiles de suelos a partir de calicatas ubicadas en un bofedal a más de 4400 m.s.n.m., con el objetivo de caracterizar su mineralogía a diferentes profundidades y de esta manera comprender los ciclos geoquímicos del agua en suelos hidromórficos, estos estudios son complementados con técnicas de cartografía digital y métodos numéricos.

Añadir nuevo comentario