Agua – Andes y UNSCH organizan el 1er Foro “DESAFÍOS DE LA REGIÓN AYACUCHO”

                                                                                                 Por: Martín Leyva

El 19 de octubre se llevó a cabo el 1er Foro: "DESAFIOS DE LA REGIÓN AYACUCHO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS Y PRESERVACIÓN DE CABECERAS DENTRO DE UN CONTEXTO DE CAMBIO GLOBAL: De la Ciencia a la Toma de Decisiones" en el Auditorio Central “José María Arguedas Altamirano” del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). El evento contó con la participación de investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así mismo participaron representantes de instituciones de gestión de la Región Ayacucho.

La inauguración del Foro la realizó el Rector de la UNSCH Dr. Homero Ango Aguilar, quien expresó su interés y disposición para el trabajo en colaboración con los investigadores para lograr el desarrollo de la comunidad estudiantil de la casa de estudios que dirige (Fig. 1).

Las presentaciones iniciaron con la participación del Dr. Bram Leo Willems, quien es el Director de Proyectos del Centro de Competencias del Agua (CCA) e Investigador Principal del Programa Agua – Andes, el Dr. Willems mostró el perfil de Agua – Andes, que es una red científica que forma talentos y desarrolla herramientas de soporte para reforzar las capacidades de investigación y gestión  de la innovación  de las universidades locales, donde el brazo de gestión lo compone el CCA (Fig. 2).

A continuación el Lic. Wilmer Moncada, investigador del Programa Agua – Andes, presentó: “Cuantificación de Recursos Hídricos en la Cabecera de Cuenca Cachi - Apacheta (Ayacucho)”, investigación que tiene como propósito evaluar la cuantificación hidrográfica de la cuenca Cachi a partir de la información obtenida del procesamiento de imágenes satelitales y de modelos hidrogeológicos (Fig. 4).

El IGP participó del evento a través de la presentación Dr. Jhan Carlo Espinoza, quien expusó “Variabilidad Hidroclimática en la Región Andina y Amazónica del Perú: Evolución reciente y perspectivas en el marco del cambio climático”, dando a conocer la interconexión y cambios que vienen sucediendo entre la región altoandina y amazónica (Fig. 5). Así mismo, el Dr. James Apaestegui presentó “Isotopos en hidrología para el estudio de aguas de cabeceras en cuencas alto Andinas”, donde mostró a los análisis isotópicos en la hidrología como un campo de investigación relativamente nuevo, ya que al observar e interpretar características isotópicas se puede obtener valiosa información de alcance regional acerca del origen, renovación y tiempo de tránsito del agua en el sistema considerado, información que, con frecuencia, no es posible obtener por otros métodos (Fig. 6).

La UNSCH se hizo presente con la exposición del Dr. Edwin Portal Quicaña, quien disertó: “Hidrología y los Bofedales Altoandinos”, donde realizó una revisión de los principales ecosistemas altoandinos, dedicándole especial interés a los Bofedales, dando a conocer sus principales características y su importancia, así mismo mostró los estudios que ha venido realizando en el Bofedal Minascurral, el cual es el área piloto de los trabajos de investigación del Dr. Portal (Fig. 8).

El Msc. Jaime Aguilar Lome, quien es doctorando de la UNMSM e investigador del Programa Agua – Andes presentó el estudio titulado: “Dependencia altitudinal del calentamiento en el Perú”, donde mostro el incremento de la tendencia de los promedios anuales de temperatura de superficie del suelo diurna en el periodo 2001-2012 a partir de 3500 m.s.n.m a más altura; resultado de vital importancia, ya que en estas áreas se ubican glaciares y ecosistemas alto-andinos que pueden ser afectados y de esta manera surgir implicancias en los recursos hídricos y cambios ambientales en el Perú (Fig. 9).

El foro tuvo la oportunidad de contar con la participación de la Dra. Clémentine Junquas, quien es investigadora del IRD de Francia, la Dra. Junquas presentó el trabajo titulado “Modelado regional del clima a alta resolución en los Andes centrales”, donde explicó qué es un modelo climático global y cómo estudiar el clima de una región y sus impactos a partir de simulaciones globales del clima (Fig. 11 y 12).

El evento también contó con la participación de organizaciones, tales como el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP), que a través de su directora la Ing. Tulia García León mostró el trabajo que desarrollan con las comunidades rurales bajo el enfoque agro-ecológico, además explicó  las buenas prácticas adaptativas, bajo la metodología “campesino a campesino” bajo una estrategia del concurso “pachamamanchikta waqaychasun” (cuidemos a nuestra tierra madre) (Fig. 13). Así mismo EPSASA también se hizo presente dando a conocer la problemática del agua para consumo humano en la región Ayacucho (Fig. 14).

El cierre del evento se realizó dando a conocer las conclusiones y perspectivas entorno al agua como recurso natural (Fig. 15). Con esta actividad el nexo entre la UNSCH y el Programa Agua – Andes se reafirma y busca dar continuidad a las estrategias en la formación capital humano enfocado en prioridades de investigación y así lograr visibilidad científica de la UNSCH.

Añadir nuevo comentario