Agua-Andes participó en taller de Recursos Hídricos organizado por el INIA

                                                                         Por: Martín Leyva y Rossi Taboada

La Seguridad Hídrica es fundamental para la actividad agrícola y por ende tiene efecto sobre la seguridad alimentaria en Perú. La comunidad científica viene reportando que el recurso hídrico se encuentra bajo presión debido al cambio climático y al crecimiento poblacional, lo cual aunado con la variabilidad temporal de las precipitaciones en la región andina genera la necesidad del desarrollo de herramientas y estrategias que permitan conocer la disponibilidad y calidad del recurso hídrico en las diferentes regiones del Perú.

En este contexto, el 9 de enero el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) organizó el taller “Líneas de investigación en manejo sostenible del Recurso Hídrico” con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario (DDTA) y la Subdirección de Investigación en Suelos – Aguas y Estudios Especiales (PNISAEE) (Figura 2).

El evento contó con la participación de representantes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Centro Internacional de la Papa (CIP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y profesionales dedicados a la investigación científica de los Recursos hídricos (Figura 1). El Programa Agua-Andes del Centro de Competencias del Agua (CCA) se hizo presente en el evento a través de la presentación realizada por sus investigadores Rossi Taboada y Martín Leyva. 

El taller tuvo como objetivo crear un espacio de discusión entre los grupos de investigadores de alto nivel en el ámbito de los Recursos Hídricos, donde se identifiquen las principales fortalezas e intereses en la investigación de manejo sostenible del agua en nuestro país. A partir de ello, identificar y proponer las principales líneas de investigación en manejo sostenible del agua, así como los posibles proyectos que involucren estas líneas de investigación. Durante el taller se trataron temáticas investigación en Ciencias Atmosféricas e Hidrología, Cambio Climático y Eventos Extremos, Monitoreo de parámetros meteorológicos e hidrológicos, Seguridad Hídrica y Alimentaria y desarrollo y uso de tecnologías en Sistemas de Riego (Figura 3).

La presentación de Agua-Andes abordó el enfoque de seguridad hídrica con el que viene trabajando sus proyectos y un resumen de los trabajos desarrollados por el equipo investigador (Figura 4). El enfoque mencionado es: “La seguridad hídrica, a cualquier nivel desde los hogares hasta el global, significa que cada persona tiene acceso a suficiente agua segura a un costo asequible para llevar una vida limpia, saludable y productiva, asegurándose de que el ambiente esté protegido y fortalecido” (Global Water Partnership, 2000, pág. 12). Esta definición corresponde a un Enfoque Integrado, el cual aborda la complejidad de los retos que implica la relación agua-sociedad (sistema socio-ecológico), que reconoce la diversidad en la sociedad y el ambiente, realiza un análisis multiescalar de la seguridad hídrica, integra aspectos técnicos y sociales y porta cierto carácter holístico. Asimismo, se debe tener en cuenta, que los conceptos de Seguridad Hídrica (SH) y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) son complementarios, ya que implican la necesidad de integrar la cantidad y calidad del agua, así como las preocupaciones sobre los ecosistemas y la salud humana (Van Beek y Arriends, 2014). De esta manera, la SH proporciona una "visión" orientada a los objetivos, mientras que la GIRH se halla orientada al proceso, una estrategia centrada en los medios (Peña, 2016).

A partir de la información mostrada en el taller se presentaron propuestas de líneas de investigación con miras a desarrollar proyectos de investigación científica que ayuden a la adaptabilidad de la agricultura y poniendo énfasis en el manejo sustentable del recurso hídrico, mediante alianzas estratégicas con instituciones de renombre relacionadas a este ámbito.

Referencias:

Global Water Partnership (2000), Integrated Water Resources Management, Technical Advisory Committee (TAC) Background Papers Nº 4.

Peñan (2016). Desafíos de la seguridad hídrica en América Latina, CEPAL - Serie Recursos Naturales e Infraestructura N° 178, ISSN 1680-9017

Van Beek, E. and W. L. Arriens (2014). Water Security: Putting the Concept into Practice, Global Water Partnership.

Links:

  • IGP:

http://scah.igp.gob.pe/cientificos-igp-participan-taller-recursos-hidricos

  • INIA:

http://www.inia.gob.pe/

Añadir nuevo comentario