Agua – Andes participó de la 6ta Reunión del Observatorio HYBAM

                                                                         Por: Martín Leyva y Raúl Espinoza.

El Observatorio HYBAM, es el Servicio de Observación de controles geodinámico, hidrológico y bio-geoquímico de la erosión/alteración y de las transferencias de materia en las cuencas del Amazonas, del Orinoco y del Congo, que fue fundado en el 2003 en base a una cooperación internacional entre universidades, institutos de investigación y servicios hidrológicos nacionales de América del Sur. El HYBAM maneja una red de estaciones hidrológicas implementadas a lo largo de la cuenca amazónica, los científicos tienen ahora la capacidad de seguir la evolución de eventos hidrológicos extremos en esta región desde los piedemontes hasta el océano. Los resultados de las investigaciones del HYBAM permiten la elaboración de crónicas hidro-climáticas a largo plazo, que conducen a una mejor comprensión de los mecanismos climáticos que controlan la cuenca y discriminan los procesos naturales de los impactos ligados al ser humano.

Con el objetivo de generar un espacio de difusión y discusión científica, del 26 al 30 de octubre, más de 100 expertos europeos, estadounidenses y latinoamericanos asistieron a la 6ta Reunión HYBAM bajo la temática "Ríos de los Andes y de la Amazonía: descifrar los cambios globales de la variabilidad natural en la zona crítica", evento que fue etiquetado como Pre-COP21 (Fig. 1). La reunión se desarrolló en el Paraninfo Universitario de la Universidad  San Antonio Abad  del Cusco (UNSAAC),  la  organización estuvo a cargo del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), la UNSAAC, el Servicio Nacional de Meteorología  e  Hidrología del Perú (SENAMHI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y por el Laboratorio Geociencias Medio Ambiente de Toulouse (GET, por sus siglas en francés) (Fig. 2 y 3).

El programa de la reunión se articuló en ocho sesiones temáticas, incluyendo una sesión de apertura sobre las problemáticas sociales y medioambientales relacionadas a los recursos hídricos en la región andino-amazónica (Fig. 4). En el evento participaron por parte del  Programa Agua – Andes: Dr. Raúl Espinoza, Martín Leyva, Jorge García y Gisell Carbajal.

En la Sesión 3: “Variabilidad y Cambio Climático” participó Gisell Carbajal, quien presentó el trabajo de investigación: “Estimación del Índice de Sequía a partir de los datos del TRMM y del sensor MODIS en las regiones Lambayeque, Piura y Cajamarca - Perú durante el periodo 2000 – 2013”*, donde mostró los resultados preliminares de la estimación de la variabilidad espacio-temporal del índice de sequía sintetizado (SDI), índice de condición de la vegetación (VCI), índice de condición de la temperatura (TCI) y el índice de condición de la precipitación (PCI), y su relación con la ocurrencia de eventos de sequía en la costa norte de Perú (Lambayeque, Piura y Cajamarca). El SDI es un índice que sintetiza el déficit de precipitación, estrés térmico del suelo y estado de crecimiento de la vegetación durante el proceso de sequía y está definido como un componente principal del VCI, TCI y el PCI, este índice integra productos derivados de imágenes del sensor MODIS a bordo del satélite Terra, con datos de precipitación derivados del Tropical Rainfall Measuring MissionTRMM 3B43 versión 7. Es importante mencionar que esta investigación se viene realizando en colaboración con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) (Fig. 6A).

Dentro de la Sesión 5 “Teledetección para Hidrología” participó Jorge García, quien presentó el trabajo: “Metodología para la Teledetección de Bofedales en cabeceras de cuenca usando datos imágenes de los satélites Landsat - Caso Estudio: Bofedal Chunal, Cuenca Alta del río Chillón”*, en esta investigación se analizaron imágenes de los sensores TM, ETM y OLI a bordo de los satélites Landsat de los años de 1986 al 2014, a partir de ello se generaron mapas de distribución espacial del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), índice de agua de diferencia normalizada (NDWI), y el índice de diferencia normalizada de infrarrojos (NDII) y en base a estos se desarrolló una metodología para la identificación de bofedales (humedales ubicados sobre los 3 800 m.s.n.m.) (Fig. 6B). Así mismo, Martín Leyva presentó: “Desarrollo de una metodología basada en el empleo de imágenes de satélite para el estudio de humedales altoandinos, y su influencia sobre el balance hídrico en la cuenca Chancay -Lambayeque”*, trabajo en el cual se procesaron datos imágenes de los sensores TM-Landsat-5, ETM+-Landsat-7 y OLI-Landsat-8 y una vez obtenida la imagen de reflectancia del suelo además de realizar el cálculo de NDVI y NDWI, se aplicó una transformación tasseled cap, para obtener tres nuevas bandas: brillo, verdor y humedad, y a partir de estas bandas realizar la identificación de jalcas (humedales altoandinos del norte del Perú), el área piloto seleccionada para la validación de la metodología fue la cabecera de la cuenca ubicada en el distrito de San Juan Licupis (Cajamarca) (Fig. 6C).

El Dr. Raúl Espinoza expuso: “Monitoreo Espacial y temporal del flujo de sedimentos en suspensión en el rio Solimões usando imágenes de satélite MODIS”*, este trabajo de investigación tiene por objetivo monitorear las descargas de sedimentos y para lo cual se empleó la teledetección con la creación de 6 estaciones virtuales a lo largo del río Amazonas, desde la estación de TAM (50 km aguas arriba de Iquitos) hasta la estación de MNA (90 km aguas debajo de la ciudad de Manaos) y de esta manera estimar parámetros de calidad de aguas, en la Tabla 1 se listan las estaciones creadas. Estos primeros resultados fueron comparados con las mediciones de campo realizadas por el proyecto HYBAM en las estaciones de MNA y TAM logrando una buena aproximación.  De esta manera se obtuvo una serie histórica de caudal sólido de 15 años, lo cual permite analizar el comportamiento de los sedimentos en diferentes épocas del año y en cada una de las estaciones.

A partir de ello se estimó que la cantidad de sedimentos que pasan por el rio Amazonas en la estación de TAM, es de 521 millones de toneladas al año; en la Estación de MNA el caudal sólido es en promedio 825  millones de toneladas al año, mostrándonos que la gran producción de sedimentos se da en los Andes, mediante procesos erosivos (Fig. 6D).

La importancia de esta 6ta Reunión se refleja en la cobertura por importantes instituciones a través de notas de prensa, las cuales puede revisar en los siguientes enlaces:

  • lamula.pe:

https://redaccion.lamula.pe/2015/10/23/lo-que-debemos-saber-de-los-rios-amazonicos-y-andinos/albertoniquen/

  • AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS – ANDINA:

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-expertos-analizaran-cambios-globales-afectan-a-rios-andinos-y-amazonicos-580923.aspx

  • IRD – Perú:

http://www.peru.ird.fr/toda-la-actualidad/actividades-pasadas/resumen-de-la-6ta.-reunion-cientifica-del-servicio-de-observacion-hybam

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.604990146322179.1073741874.444715115683017&type=3

  • HYBAM

http://www.ore-hybam.org/index.php/eng/Documents/Scientific-meetings/VIth-scientific-meeting-of-the-SO-HYBAM-Cuzco-2015

*Publicación de trabajos:

http://www.ore-hybam.org/index.php/eng/Documents/Scientific-meetings/VIth-scientific-meeting-of-the-SO-HYBAM-Cuzco-2015/Thematic-sessions/5.-Remote-sensing-for-hydrology

Añadir nuevo comentario