Agua – Andes e IGP desarrollaron Curso - Taller en la UNSCH

                                                                                                 Por: Martín Leyva

En el marco de las actividades en colaboración entre el la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y el Programa Agua – Andes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se realizó el Curso – Taller: “Proyecto Agua – Andes” el 16 de octubre en la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemáticas de la UNSCH, el curso taller estuvo dividido en tres talleres que estuvieron a cargo del Dr. Jhan Carlo Espinoza, Dr. Raúl Espinoza y el Ing. Yonatan Tarazona, en el evento participaron profesionales de la UNSCH y público en general (Fig. 1).

El Dr. Jhan Carlo Espinoza, quien es investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), tuvo a su cargo el curso – taller: “El ENSO y su influencia con las lluvias en el Perú”, donde impartió conocimientos sobre el El Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés) y sus efectos en las precipitaciones en diferentes regiones del país de acuerdo al calentamiento o enfriamiento de la superficie del mar (Niño o Niña respectivamente) (Fig. 2 y 3).

A continuación, el Dr. Raúl Espinoza, quien forma parte del equipo de investigadores del Programa Agua – Andes, dictó el curso – taller: “Hidrología Espacial”, en el cuál se revisaron los conceptos de la óptica de los cuerpos de agua, componentes y propiedades ópticas de los medios acuáticos. A  partir de ello, se presentó a la teledetección como una herramienta para estimación de la concentración de: materia en suspensión (sedimentos), pigmentos fotosintéticos (clorofila) y materia orgánica disuelta colorida (CDOM por sus siglas en inglés) (Fig. 4).

Por la tarde, el Ing. Yonatan Tarazona, quien pertenece al Programa Agua – Andes, desarrolló el curso – taller: “Teledetección con software libre”, donde realizó una revisión de los conceptos básicos de teledetección, así mismo, mostró las herramientas disponibles desde programas de código abierto (Fig. 5).

El presente evento, permite afianzar el nexo de trabajo entre el Programa Agua – Andes y la UNSCH, con el objetivo de capacitar y entrenar profesionales para el desarrollo de trabajos de investigación.

Añadir nuevo comentario